(Foto: GEC)
(Foto: GEC)

El país entró ayer en el plazo adicional de la cuarentena decretada para detener el avance del , y solo quedan 175 camas disponibles para pacientes que requieran cuidados intensivos, según el último reporte del Ministerio de Salud (Minsa).

Del total, 95 camas UCI se encuentran en hospitales regionales, 43 en Essalud, 28 en clínicas privadas, seis en los hospitales de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional y tres en hospitales del Minsa.

Las camas UCI para pacientes con son 773, pero 598 se encuentran ocupadas, precisó el Minsa. Detalló que una cama UCI cuenta con un ventilador mecánico, bombas de infusión, un monitor y personal médico capacitado (intensivistas).

De acuerdo con el Ejecutivo, cuando se reportó el primer caso de COVID-19 en el país, el pasado 6 de marzo, solo se contaba con 100 camas UCI disponibles. La ampliación de estas unidades está a cargo del Comando Nacional de Operaciones COVID-19, liderado por la exministra de Salud Pilar Mazzeti Soler.

En tanto, el número de fallecidos llegó ayer a 782, se incrementó en 54 casos respecto de un día antes. Además, la cantidad de infectados subió a 28.699 (1.182 casos nuevos).

A ese escenario de crisis sanitaria se sumó que un grupo de médicos y personal de salud del hospital Luis Negreiros Vega (Essalud), en el Callao, protestó ayer en el frontis del establecimiento. Ellos exigieron equipos de protección personal para atender a pacientes con coronavirus.

El vocero del cuerpo médico de ese hospital, el doctor Grover Rojas, reportó que nueve trabajadores dieron positivo al COVID-19, entre los que se encuentran dos médicos. Agregó que el personal tuvo que comprar implementos de protección con sus propios recursos.

Similar situación se vivió en el hospital Guillermo Almenara Irigoyen (Essalud), en La Victoria, donde un grupo de trabajadores del área de emergencia realizó un plantón para exigir mejoras laborales.

El vocero del personal de salud de ese hospital, Gerson Manrique Puelles, aseguró que 18 trabajadores del área de emergencia dieron positivo al coronavirus.

En detalle

Desde que se inició el estado de emergencia, Lima se mantiene como la región con la mayor cantidad de infectados y fallecidos. Ayer, el reporte en la capital fue de 18.571 infectados (el 64,7% del total) y 332 fallecidos (el 42,4%).

Junto a Lima, las regiones de Callao, Lambayeque, Loreto y Piura son las que más casos positivos presentan, pese a las medidas restrictivas impuestas por el Gobierno, que van desde el toque de queda hasta las multas para quienes desacatan las normas.

Las únicas regiones que no reportan ningún fallecido por COVID-19 hasta el momento son Huánuco, Moquegua, Madre de Dios, Amazonas, Puno, Apurímac y Ayacucho. Mientras que en Huancavelica, Tacna, Pasco y San Martín ha muerto un paciente en cada una de estas regiones.

Hoy los bomberos izarán la bandera a media asta por el fallecimiento por COVID-19 del comandante departamental Eber Espinoza Mestanza, de la compañía de bomberos Salvadora Chiclayo N° 27.

Además, el ministro del Interior, Gastón Rodríguez, informó que a la fecha hay 20 policías fallecidos y cerca de 2.000 infectados.

Agregó que se instalará un hospital de campaña en el Cuartel Los Cibeles del Rímac, con 50 camas para atender nuevos casos. Señaló que 56 policías ya fueron dados de alta.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, se reunió ayer con ministros de Estado y funcionarios del sector Salud, pero no dio su habitual videoconferencia de prensa.


¿Cómo se contagia el coronavirus?

El COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

¿Cómo evitar la propagación del coronavirus?

Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:

· Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.

· Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.

· Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.

· Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.

· Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: 56 policías superan el Covid-19