MDN
Essalud,Donación de órganos,
Redacción EC

En el Día de San Valentín, el Seguro Social de Salud (Essalud) presentó a tres pacientes que se salvaron de la muerte gracias a un acto de donación de órganos y tejidos.

“En el día del amor, presenta casos exitosos de pacientes a través de la donación de órganos. Invoco a la ciudadanía a fomentar este acto altruista que salva vidas. En Essalud estamos capacitados para realizar estas proezas médicas”, afirmó el presidente ejecutivo de la entidad, Gabriel Del Castillo.

Informó que en el Perú alrededor de 3 personas mueren al día en espera de un donante de órgano. Dijo que, por ello, la institución realiza constantemente charlas y campañas de sensibilización a fin de incrementar la donación voluntaria.

Además, destacó la alta capacitación de los médicos en complejas intervenciones quirúrgicas, lo que permitió dar una nueva oportunidad de vida a pacientes.

En el Instituto Nacional Cardiovascular (INCOR) se presentó el caso de Diego Rubio, de 17 años, quien recibió un riñón de su padre. El trasplante con donante vivo se realizó con éxito el 29 de enero de este año en el Hospital Guillermo Almenara.

Al paciente, a los 12 años, le diagnosticaron glomerulonefritis proliferativa, una enfermedad que afectó el riñón de Diego, quien tuvo que recibir tratamiento por 4 años y medio, para posteriormente recibir sesiones de hemodiálisis.

Ante ello, su padre le donó uno de sus riñones. Actualmente, el menor se viene recuperando y expresó su deseo de estudiar arquitectura.

También se presentó a Aitana Infantes, de 4 años, quien recibió parte de un hígado de su madre Cecilia Cornejo. La menor fue diagnosticada de falla hepática fulminante, en junio del 2016, ingresando por emergencia al Hospital Edgardo Rebagliati, donde recibió un trasplante de hígado de su madre cinco días después.

El trasplante se realizó luego de confirmarse la compatibilidad de la madre con su hija. Los padres agradecieron a los médicos de Essalud por la exitosa intervención quirúrgica de alta complejidad que salvó la vida de su menor hija, quien se reincorporará a su etapa escolar.

El tercer caso exitoso fue el de Luis Martín Lara Soto, de 45 años, quien recibió un riñón de su pareja, Lilian Cerquera, en una compleja intervención quirúrgica que se realizó en el Hospital Guillermo Almenara de Essalud.

El paciente estuvo conectado a una máquina de hemodiálisis por 5 años, siendo colocado en lista de espera para un trasplante de riñón. Sin embargo, ante el avance de la enfermedad y el deterioro de sus órganos, especialistas recomendaron un trasplante con donante vivo. Lilian no dudó en donar uno de sus riñones al padre de sus dos hijas, con quien tiene una relación de 18 años.

El doctor Carlos Carvallo, gerente de Procura Ñiquen, Gerente de Procura y Trasplantes de Essalud, recordó que, en el Perú, solo 1 de cada 10 casos los familiares cumplen el deseo del paciente en donar órganos para salvar vida.

“En nuestro país miles de personas esperan un trasplante. Sin embargo, solo podemos salvar a algunos cientos por la baja tasa de donación”, anotó.

Contenido sugerido

Contenido GEC