Gremio de médicos de Essalud indicó que la paciente fue traída de Ica con una fibrosis pulmonar avanzada y terminal y que la autorización del traslado la dio el presidente de Essalud, Gabriel del Castillo, ante un pedido de Ana Jara. (Canal N/El Comercio)
Redacción EC

El secretario general del Sindicato Nacional de Médicos del Seguro Social, Manuel Vásquez Gálvez, afirmó que en el caso de la paciente Yolanda Velásquez Carrión, madre de la ex primera ministra Ana Jara y quien murió el lunes en el hospital Edgardo Rebagliati de Essalud, no hubo negligencia médica ni falta de atención.

En diálogo con Canal N, Vásquez indicó que la mencionada paciente fue “debidamente atendida por el equipo médico que trabaja en el área de shock trauma” tras ser trasladada desde Ica esta madrugada.

No descartó que por un tema administrativo la atención a Yolanda Velásquez se haya retrasado, pero aseguró que ese tema no le compete a los médicos y que estos sí cumplieron con su labor.

 “Categóricamente desmentimos que no haya habido atención médica, eso es lo que tenemos que precisar. La atención médica se ha realizado. Ahora, que haya habido un tema de carácter administrativo, eso es un asunto que no corresponde a los médicos”, manifestó.

Además, remarcó que el tiempo que permaneció la madre de Ana Jara en el área de trauma shock estuvo estable y con signos vitales.

Vásquez Gálvez remarcó que la paciente fue traída desde Ica con una fibrosis pulmonar avanzada y terminal y que la autorización del traslado la dio el presidente de Essalud, Gabriel del Castillo, ante un pedido de Ana Jara.

Señaló que conversó con los médicos del hospital de Essalud de Ica y que estos le aclararon que “no había una indicación ni criterio médico” para que la referida paciente sea trasladada a Lima.

A través de un comunicado, el Sindicato Nacional Médico del Seguro Social del Perú informó que la madre de Ana Jara no debió ser trasladada desde Ica a Lima y que la paciente tenía un “mal pronóstico irreversible”.

“(La paciente fue) transferida en ambulancia desde el Hospital IV Augusto Hernández Mendoza de Ica. Con el diagnóstico de Shock Séptico, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), Enfermedad Pulmonar Intersticial Difusa (EPID) ambas en estado terminal, como consecuencia de Fibrosis Pulmonar, con mal pronóstico irreversible, por lo cual salió bajo la responsabilidad de los familiares, no debiendo haber sido trasladada hasta Lima por no existir criterio médico para ello, según refiere la indicación en la historia clínica”, se indica en el pronunciamiento.

Además, el gremio afirmó que “la identificación del paciente con su Documento Nacional de Identidad (DNI) corresponde a las normas y reglamentos de la institución que realiza personal administrativo”.

Contenido sugerido

Contenido GEC