Módulos Temas Día

Essalud: médicos y pacientes protestan por cierre del policlínico Ramón Castilla

Galenos exigen el alquiler de un local para restablecer provisionalmente la atención médica. Policlínico fue cerrado por el incendio de grandes proporciones en Las Malvinas

Desde las siete de la mañana, un grupo médicos, enfermeras, trabajadores administrativos y pacientes se congregaron en el policlínico Ramón Castilla de EsSalud para exigir que se restablezca  la atención médica de los pacientes a través del alquiler de un local.

Dicho policlínico fue cerrado el pasado 22 de junio como medida de precaución ante la intensa humareda tóxica producida por el incendio en la galería Nicolini de Las Malvinas, situada frente al centro de salud.

Los galenos que protestaron esta mañana aseguraron que esperan que se realicen las pruebas correspondientes para descartar algún daño en los equipos o la presencia de gases tóxicos que puedan dañar a los pacientes. 

Según informaron los médicos en el hospital de nivel II, se atendían unas 900 consultas a diario y se realizaban 400 intervenciones quirúrgicas mensuales. Asimismo, el nosocomio contaba con 230 mil asegurados, ahora derivados a otros hospitales.

“Nuestro reclamo es por la inacción de las autoridades y por la demora en la toma de decisiones. Actualmente, se está cubriendo solo el 40% de las atenciones. Del 60% restante no sabemos nada”, señaló el médico radiólogo, Pedro Carbajal, a El Comercio.

“Nos dijeron que a partir del primero de agosto el hospital estaría funcionando. Nosotros hasta ahora no tenemos una respuesta o algún documento que respalde todo lo que nos han prometido. Queremos una solución para que los pacientes no se vean perjudicados”, agregó el doctor Jorge Moreno.

Por su parte, los pacientes también exigieron que se les brinde atención médica en un local más cercano. Algunos han sido derivados al hospital Grau, en el Cercado de Lima,  para cirugías y hospitalizaciones. Otros pacientes deben recibir atención ambulatoria en el policlínico Piazza, en Lince. 

“Ante una emergencia debemos gastar mucho dinero para trasladarnos. Yo me movilizo en silla de ruedas y para atenderme debo pagar 30 soles de taxi. Exigimos que nos den una solución que nos beneficie porque hasta ahora los más afectados somos nosotros”, señaló una de las pacientes que acompañó a los médicos.

Según informaron Pedro Carbajal y Jorge Moreno, médicos del hospital Ramón Castilla a las 10 de la mañana tendrían una reunión con la Gerencia Central de Operaciones de EsSalud. “Si no llegamos a un acuerdo vamos a seguir protestando hasta que nos den una solución”, señalaron. 

Lee también:

Tags Relacionados:

Essalud

Las Malvinas

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada