Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Essalud: mujer que recibió trasplante bipulmonar tiene evolución favorable

Rosa Elena Li Salas fue diagnosticada de fibrosis pulmonar idiopática en estado terminal. Paciente agradeció a los médicos y a los familiares del donante

Los médicos del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen de EsSalud, realizaron con éxito el trasplante bipulmonar a Rosa Elena Li Salas, una madre de familia de 57 años. Ella fue diagnosticada de fibrosis pulmonar idiopática en estado terminal.

La intervención quirúrgica de alta complejidad duró más de 14 horas y en esta participó un equipo de 40 profesionales de diversas especialidades.

► Real Plaza Salaverry: mujer impide ingreso de hombre con bebe en coche a ascensor
► San Marcos: conocida mascota ‘Perrovaca’ recibe atención por problemas en cadera

Rosa Li Salas padecía esta patología desde el 2012, enfermedad progresiva, incapacitante, irreversible y mortal, que la condicionó a permanecer postrada en cama. 

Tampoco podía realizar esfuerzos físicos y dependía de un balón de oxígeno para sobrevivir. La exitosa cirugía se realizó el 29 de diciembre del 2018 en el hospital Guillermo Almenara y estuvo encabezada por José Manuel Palacios León, médico de cirugía de tórax y coordinador General del Programa de Trasplante Pulmonar.

Además, contó con la participación de especialistas de cirugía de tórax, anestesiólogos, neumólogos, intensivistas, personal de enfermería y tecnólogos respiratorios, entre otros.

“La evolución de la paciente es favorable, ha sido dada de alta y se está recuperando en casa para tener una vida plena con su medicación y control periódico en el hospital”, dijo el doctor José Palacios.

Por su parte, la paciente Rosa Li Salas agradeció a los médicos y a los familiares del donante, quienes en un acto de desprendimiento accedieron a entregar estos órganos y le dieron una nueva oportunidad de vida. “He vuelto a nacer, mi vida ha cambiado, me siento muy bien”, dijo.

-Dato-

El hospital Almenara es líder en estas cirugías de alta complejidad, a la fecha ha realizado 19 trasplantes pulmonares, tres de ellos bipulmonar, que tienen un costo de 300 a 500 mil dólares en el extranjero. 

Este nosocomio es la única institución de salud en el país en realizar trasplante bipulmonar, colocando a EsSalud a nivel de prestigiosos centros médicos de Brasil, Argentina, Chile y Colombia.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada