Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Essalud: pacientes con cáncer protestan y denuncian que se les niega tratamiento

La manifestación se realizó esta mañana en los exteriores de la sede principal. Essalud señaló que se debería a otro tipo de intereses

Más de 50 pacientes de EsSalud que padecen de cáncer y otras enfermedades graves protestaron esta mañana en el frontis de la sede principal de la institución, en Jesús María, denunciando que se estaría negando  la entrega de medicamentos o tratamientos prescritos.

Acompañados de sus familiares, los pacientes indicaron que la oficina que evalúa el ingreso de nuevos medicamentos y tratamientos, el Instituto de Evaluación de Tecnología en Salud e Investigación (IETSI) de EsSalud, no estaría aprobando los tratamientos requerido por los médicos.

► San Juan de Lurigancho: así era por dentro el albergue donde menores eran maltratados
► Migraciones: estos son los principales trámites que se pueden realizar vía web
► ¿Cuál es la situación legal de los policías que abatieron a delincuentes en los últimos días?

Exigieron a la presidenta de EsSalud, Fiorella Molinelli, y a la presidenta de IETSI, Patricia Pimentel, que los escuchen y aprueben sus tratamientos incluyéndolos dentro del Petitorio Farmacológico de EsSalud.

Asimismo, indicaron que de ser necesario tomarán medidas más fuertes hasta que su solicitud sea atendida. Juan Flores, padre de un menor con cáncer de tiroides, indicó que los tratamientos que el IETSI se niega a brindar han sido prescritos por profesionales médicos de la propia red. Del mismo modo, otras personas denunciaron sus casos a la prensa.

- Otros intereses -
Ante lo sucedido, doctora Patricia Pimentel indicó que estas “protestas se deberían probablemente a intereses comerciales''. Además, en comunicación con ATV+, agregó que los padres de pacientes con escoliosis desean someterlos a una cirugía que para EsSalud no es lo adecuado, debido a que esa tecnología es inferior a la usada por la institución y porque existe un monopolio. Señaló que el caso se da en el Hospital Guillermo Almenara.

Además añadió que lamenta lo sucedido, pero afirma que sí se ha conversado con los pacientes del Hospital Almenara e incluso indicó que tienen actas donde indican las reuniones con ellos. “Hay interés de por medio que han sido denunciados ante la fiscalía anticorrupción por la institución. Probablemente sea intereses comerciales”, indicó la doctora.

- Atención a pacientes -
Entra tanto, EsSalud, mediante un comunicado indicó que ha firmado un convenio con el Instituto de Salud del Niño de San Borja para que opere a los pacientes con escoliosis (desviación de la columna vertebral) del Hospital Nacional Guillermo Almenara. Con ello se contribuirá a resolver prontamente los problemas de salud de estos pacientes. En este marco, hay dos pacientes que están siendo evaluados para someterse a la cirugía de escoliosis.

Además, se firmará otro convenio con el Hospital San Juan de Dios para desembalsar las operaciones de cerca de 50 pacientes con escoliosis. Por último, la doctora Patricia Pimentel sostuvo que EsSalud cuenta con un 95 por ciento de abastecimiento de medicamentos y que adicionalmente se han incorporado cerca de 300 nuevos medicamentos a la lista que EsSalud ofrece a sus asegurados.

Tags Relacionados:

Essalud

Cáncer

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada