Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Essalud: protestan por demoras en viaje al extranjero de pacientes graves

Familiares de pacientes realizaron un plantón frente a la sede central del seguro social. Se reunieron con autoridades para evaluar traslado

Esta mañana, un grupo de personas se concentró frente a la sede central de Essalud, en Jesús María, para protestar por una serie de retrasos en la autorización de viajes al extranjero de pacientes graves. Portaban banderolas y pancartas para exigir la pronta atención y denunciar presuntos casos de negligencia.

Algunas personas procedían de Villa El Salvador, Ventanilla e Ica. Mirtha Ruiz Chusquipanda, madre de un menor de 14 años, denunció que, pese a que su hijo cuenta con el visto bueno de la junta médica de dos hospitales (Guillermo Almenara y Edgardo Rebagliati), el proceso para que sea atendido en el extranjero sigue estancado.

► Villa El Salvador: un menor muerto y otro herido por disparos en colegio privado
La respuesta del colegio Trilce tras muerte de alumno por disparo en Villa El Salvador

En el 2017, su hijo fue atendido de emergencia en el hospital Guillermo Almenara debido a un cuadro de vómitos por lo que determinó que tenía una intensa inflamación en el intestino. Permaneció en la Unidad de Cuidados Intensivos hasta que la situación se complicó.

“Se había infectado tanto el intestino que le extirparon todo el colon y parte del intestino delgado”, indicó Mirtha Ruiz a este Diario. En ocho meses se le practicó hasta seis operaciones y actualmente sigue internado. Familiares temen que retraso en viaje ponga en riesgo la salud del menor.

Una situación similar atraviesa Ana María Villanueva, quien manifestó que su hijo de seis años presenta un cuadro de cuadriparesia parcial (parálisis de extremidades) e hidrocefalia debido a una meningitis bacteriana, desde el 2017. Solicitó el traslado al extranjero pero fue rechazado a fines del año pasado.

- Denuncia y viaje –
Juan Prado, abogado de Ruiz Chusquipanda, indicó a este Diario que para el viaje del menor se sometió a un proceso de arbitraje contra Essalud, que fue ganado, y además se denunció penalmente a los médicos tratantes del menor por la presunta comisión del delito de exposición o abandono de personas. Este proceso se encontraría en la 15° Fiscalía Penal de Lima.

En tanto, Essalud informó en un comunicado que en el caso del menor de 14 años ya se consiguió su atención en Colombia en la Clínica Colsanitas, luego de una reunión en la que participó su madre. Señaló que el menor es atendido desde el 2012 en el hospital Guillermo Almenara.

“El día de hoy se realizó una teleconferencia entre especialistas del Seguro Social y la Clínica Colsanitas de Colombia, en la cual participaron los padres del menor, y se detalló el procedimiento adecuado para el traslado del paciente”, indicó Essalud, luego de sostener una reunión con los padres. El traslado se realizará en el más breve plazo.

Tags Relacionados:

Essalud

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada