EsSalud actualizó información del Mapa de Calor que identifica el avance de la pandemia del COVID-19 en el país. (Foto: Hugo Curotto/GEC)
EsSalud actualizó información del Mapa de Calor que identifica el avance de la pandemia del COVID-19 en el país. (Foto: Hugo Curotto/GEC)
Redacción EC

Después que el Seguro Social de Salud () reveló que siete distritos ya superaron o casi están por alcanzar las cifras semanales de casos de que registraron durante la primera ola de esta enfermedad, Dante Cersso, jefe de la Unidad de Inteligencia y Análisis de Datos de EsSalud, explicó el miércoles cuáles de estas jurisdicciones generan “preocupación” debido al incremento de casos en medio de la segunda ola de coronavirus.

MIRA AQUÍ | Essalud: ¿Cómo fortalecer el sistema inmunológico frente a los nuevos síntomas del coronavirus?

Según la institución, los distritos de Santiago de Surco, Bellavista y Pueblo Libre han superado el pico reportado en la primera etapa de la pandemia; mientras que Comas, Los Olivos, San Miguel y La Molina están próximos a sobrepasar el máximo de contagios registrados en el 2020.

Esta información fue difundida por el Mapa de Calor de la Unidad de Inteligencia y Análisis de Datos de EsSalud, que elabora sus estadísticas basada en la información de todos los subsistemas de salud del país y del DNI de los pacientes con COVID-19.

En declaraciones a América Noticias, Cersso indicó que el Mapa del Calor permite ver cada semana la evolución de la pandemia en todos los distritos de Lima, así como el avance por cada grupo etario.

REVISA AQUÍ | Nuevo pase vehicular y laboral 2021: ¿Cómo obtener mi permiso? Aquí el link y los pasos a seguir

“¿Dónde nos preocupa esto? En caso de niños, están Miraflores y La Molina. En caso de jóvenes está San Miguel, Pueblo Libre, Bellavista, Breña, Lince, Santa Rosa, Mi Perú, La Perla, Los Olivos y Magdalena”, mencionó para el matinal.

“En el caso de adolescentes: Bellavista, Pueblo Libre, Surco, Santa Rosa, La Perla, San Isidro y San Luis. En el caso de adultos en Pueblo Libre, Surco, Mi Perú y Santa Rosa. Mientras, en el adulto mayor están Surco y Ancón”, agregó el representante de Essalud.

REVISA AQUÍ | Cuarentena: ¿cuánto tiempo de actividad física recomiendan realizar a la semana?
Vocero de EsSalud explica las cifras de contagios en distritos de la capital


Hospitalizados

En otro momento, Dante Cersso indicó que a la fecha el número de hospitalizados por COVID-19 en el país supera las 13 mil personas.

“Acá vemos los hospitalizados a nivel país. La cantidad máxima que se alcanzó en algún momento fue cerca de 14 mil personas hospitalizadas en un solo día. Actualmente estamos en 13.472. Y en las últimas cuatro semanas [del 7/1/2021 al 3/2/2021] vemos como ha aumentado la cantidad de hospitalizados. Antes de 4 semanas eran menos de 6 mil hospitalizados [5.878] y ahora estamos más que duplicados, estamos más de 13 mil casos”, explicó.

Cifra de hospitalizados por COVID-19 a la fecha es de más de 13 mil personas, según Essalud.
Cifra de hospitalizados por COVID-19 a la fecha es de más de 13 mil personas, según Essalud.

Rápido incremento

Al comparar la primera ola con la segunda, el experto refirió que en el primer caso hubo un crecimiento sostenido a lo largo de seis semanas, de 25 mil a 60 mil casos por semana. Ahora, en cambio, en solo cuatro semanas los casos crecieron de manera acelerada de 9.500 a 34 mil casos por semana.

Al ser consultado sobre qué razones estarían explicando la rápida subida, dijo que esto tiene relación con el incumplimiento de las medidas sanitarias, especialmente la asistencia a reuniones sociales o familiares y el permanecer mucho tiempo en lugares con poca ventilación.

TE PUEDE INTERESAR | Día Mundial contra el Cáncer: ¿cuándo se conmemora y por qué es importante esta fecha?

“Lo que observamos en enero es resultado del comportamiento de hace 2 semanas atrás, es decir la campaña navideña. Y las personas contagiadas siguen contagiando a otros para lo que va en la segunda quincena de enero. Eso está pasando”, dijo.

Advirtió que algunas personas muestran un exceso de confianza frente al COVID-19. “Ellos dicen no me pasó nada en la primera ola y ahora tampoco; este exceso de confianza está llevando a un crecimiento acelerado de casos”.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Elecciones 2021: Medidas de bioseguridad dispuestas por la ONPE
La ONPE dispuso el protocolo de seguridad que deberán seguir los electores el día de las Elecciones generales del próximo 11 de abril de 2021, con el fin de evitar contagios de COVID-19

TE PUEDE INTERESAR