Pacientes que vencieron al COVID-19 tienen secuelas en el plano mental. (Foto: GEC)
Pacientes que vencieron al COVID-19 tienen secuelas en el plano mental. (Foto: GEC)
Redacción EC

Especialistas del Hospital Guillermo Almenara de EsSalud detectaron, tras una investigación a más de 300 pacientes sobrevivientes de la primera ola del coronavirus (), una alta frecuencia de síntomas y trastornos psicológicos, como la depresión (30%), ansiedad (31%), estrés (32%) y malestares físicos (35%).

MIRA: Adultos mayores de 80 años: hoy se reanudó la vacunación en Lima y el Callao

El médico psiquiatra Jeff Huarcaya, vocero de EsSalud, indicó -- que, al evaluar a los pacientes, observaron que la mayoría expresaba síntomas depresivos, sin embargo, las personas no eran capaces de identificarlos. Cuando los síntomas llegan a una severidad, que compromete el normal funcionamiento de la persona, ahí se habla de una respuesta clínicamente relevante que requiere tratamiento.

El especialista afirma que las consecuencias en la salud mental no solo se producen durante la hospitalización por COVID-19 o en los días inmediatos al alta, ya que pueden estar presentes hasta 100 días después de ser dados de alta, por lo que consideró importante identificar adecuadamente los síntomas y dar la valoración correspondiente.

Estos problemas se deben a diversos factores psicosociales, como el encontrarse en un aislamiento físico, el haber tenido familiares que se enfermaron y fallecieron debido al virus, el hecho de estar hospitalizado, etc. Sumando a los factores propios, pueden ser personas que tenían previamente un trastorno psiquiátrico y que, durante la pandemia, sus síntomas se vieron agravados”, expresó.

MIRA: Domingo 9 de mayo habrá inmovilización social obligatoria en todo el Perú

Asimismo, identificó que aquellas personas que siguen adecuadamente las recomendaciones de salud pública, como usar la mascarilla, lavarse las manos y mantener distancia, tienden a desarrollar menos síntomas mentales comparados con personas que no.

También recomendó, si el paciente tiene previamente un diagnóstico psiquiátrico, continuar las consultas con el especialista, el tratamiento psicoterapéutico y psicofarmacológico que corresponda.

Se ha encontrado que aquellos pacientes que todavía persisten con síntomas después del alta tienen mayores niveles de ansiedad y depresión, es por eso que es muy importante que se comunique con su médico si persisten los síntomas. Las secuelas físicas del COVID-19 están relacionadas con la salud mental”, indicó.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Terapias para mejorar la capacidad pulmonar para recuperarse del covid-19
Terapias para mejorar la capacidad pulmonar para recuperarse del covid-19

TE PUEDE INTERESAR