El Minsa acudirá casa por casa para vacunar a los adulto mayor. (Foto: difusión)
El Minsa acudirá casa por casa para vacunar a los adulto mayor. (Foto: difusión)
Claudia Sovero Delgado

El ejecuta un plan nacional para vacunar gratuitamente contra el neumococo a más de 1.3 millones de adultos mayores y personas con enfermedades crónicas este año. Con las 680 mil vacunas realizadas el año pasado, se espera llegar a dos millones de personas protegidas. El plan forma parte del Esquema Nacional de Vacunación en el grupo más vulnerable a contraer alguna enfermedad infecciosa respiratoria.

Esta medida tiene la finalidad de proteger a este sector de la población y aminorar los daños ante un posible contagio por (covid-19). Asimismo, se ha coordinado con Essalud para que ambas entidades puedan trabajar en conjunto y realizar la mayor cantidad de vacunas en el menor plazo de tiempo.

La estrategia empezó en Lima Norte, por parte del Minsa, y en los centros del adulto mayor de La Molina, Chorrillos, Cercado de Lima, Lince, Surco, San Borja, Jesús María y San Martín de Porres, por parte de EsSalud. Sin embargo, se extenderá a toda la ciudad en los siguientes días, tomando como prioridad las zonas donde hay mayor cantidad de población en riesgo y siguiendo las restricciones del estado de emergencia y aislamiento social, la cual no permite la aglomeración de personas.

Durante todo el día de hoy, las brigadas de vacunación contra el neumococo visitaron a los adultos mayores casa por casa, a fin de evitar que salgan de sus domicilios y se expongan a un posible contagio de coronavirus. El personal de salud, adecuadamente protegido, visitó las viviendas para brindar las dosis a las personas mayores de 60 años, quienes son más propensos a contraer enfermedades respiratorias.

Ángel Gonzáles, director General de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Minsa, aclaró que esta vacuna no es contra el coronavirus, pero protege a las personas contra infección por neumococo que se pude asociar a aquellos que puedan tener coronavirus. “Los adultos mayores o personas que sufren enfermedades crónicas, se les puede evitar una mayor gravedad de enfermedades que esta infección se suele producir”, precisó a El Comercio.

Este es el plan a seguir

El Minsa aplicará esta vacuna para todos los adultos mayores de 60 años y personas (de cualquier edad) con hipertención, diabéticas, con obesidad mórbida o asmáticos. “Las personas no deben concentrarse, por eso no estamos haciendo que las personas vayan a los centros de salud y estamos pasando casa por casa. En Lima hay 365 centros de salud de vacunación, es allí donde dejamos la vacuna para que los brigadistas las recojan”, precisó.

Gonzáles explicó que las brigadas acudirán a las zonas donde exista mayor cantidad de personas en riesgo. Son 650 brigadas, de dos personas cada grupos. Además, se está coordinando constantemente con Essalud, ya que el es Minsa quien les brinda la vacuna para que ellos puedan llevarla a zonas distintas y así evitar duplicar esfuerzos de manera innecesaria.

“La vacuna es una sola y dura para toda la vida, importa si llegamos a una casa y alguien tiene seguro, las vacunas se les coloca a todas si cumplen con los requerimientos. Hoy empezamos en Lima norte porque tradicionalmente se conoce que allí hay mayor concentración de adultos mayores”, dijo Gonzáles.

El Minsa informó que hasta el medio día se había vacunado a 30 personas en el ex Fundo Naranjal en el distrito de San Martin de Porres, esto debido que se tuvo problemas logísticos con el transporte por la coyuntura; sin embargo, el sector aseguró que ya se están mejorando los procesos.

Por su parte, las brigadas de Essalud partieron desde el distrito de Jesús María escoltadas por las fuerzas del orden, quienes se sumaron a la campaña de inmunización para proteger a la población más vulnerable durante la emergencia nacional a causa de la propagación del coronavirus.

En la primera fase, aplicada el día de hoy, las brigadas de Essalud visitaron los distritos de La Molina, Chorrillos, Cercado de Lima, Lince, Surco, San Borja, Jesús María y San Martín de Porres para inmunizar a adultos mayores de 44 casas de reposo.

En una segunda etapa, visitarán los domicilios de los asegurados a través de una programación. Las jornadas de vacunación en el hogar de los adultos mayores asegurados se realizará con participación del personal del Programa de Atención Domiciliaria (PADOMI), a fin de brindar atención más oportuna a este sector vulnerable de la población, quienes previamente se inscribirán en la página web , especialmente habilitada.

Para que las brigadas acudan a realizar la vacunación en los hogares de los adultos mayores asegurados utilizaran la geocalización, por ello las personas deben estar inscritas en la página web. En función a esa información, EsSalud hará una programación de visitas domiciliarias.

La presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli solicitó a instituciones públicas y privadas apoyo de unidades móviles, a fin de acelerar el proceso de vacunación contra el neumococo a todas las personas inscritas, al señalar que al momento de habilitar la página web se registraron más de 3 mil adultos mayores.