
Con más 70 años de historia, el Estadio Nacional es el principal recinto deportivo del Perú. El coloso de José Díaz, llamado así debido a la calle colindante que lleva aquel nombre, es considerado también un espacio multiusos, pues no solo ha albergado gestas futbolísticas, sino que además ha sido sede de grandes conciertos y ceremonias. Esto hace que el coliseo sea requerido constantemente, por lo que su buen estado es vital para el óptimo desarrollo de las distintas actividades. No obstante, un informe de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) ha advertido recientemente sobre algunas deficiencias halladas en su interior.
LEER TAMBIÉN: El costo del deporte: ¿Cuánto invierten las regiones y distritos en mejorar infraestructura?
De acuerdo con el Informe Técnico N°121 2025-MML-GGRD-SITSE, al que tuvo acceso El Comercio, inspectores técnicos del Área de Seguridad en Edificaciones de la comuna capitalina detectaron una serie de fallas durante una visita de verificación de condiciones de seguridad en el Estadio Nacional el pasado 26 de febrero.
Desde pozos a tierra con tapas rotas, hasta tableros eléctricos sin identificación y tuberías corroídas por el óxido. Asimismo, el informe brinda algunas recomendaciones para que el órgano competente, que debiera ser el Instituto Peruano del Deporte (IPD), tome las medidas respectivas para solucionar las deficiencias encontradas.

Cabe mencionar que el mencionado informe técnico se da a raíz de un pedido de información de la congresista Norma Yarrow. La legisladora envió un oficio al gerente municipal de la MML, Oscar Lozán, con el propósito que alcance un informe detallado sobre la situación de los cimientos y estructuras metálicas del Estadio Nacional. Yarrow resaltó la necesidad de tener información actualizada del mantenimiento que se le otorga al referido recinto.
Las deficiencias a detalle
Los especialistas refirieron que durante la inspección a las estructuras metálicas del Estadio Nacional pudieron observar una falta de mantenimiento y un deterioro progresivo por oxidación y con evidentes signos de corrosión por la falta de material anticorrosivo que la proteja.

Por tal motivo, se recomendó un cronograma de mantenimiento a fin de preservar la estructura y la edificación en su conjunto, sobre todo a la correspondiente a la cobertura envolvente, a soportes de bandejas metálicas eléctricas, a estructuras ubicadas debajo de las membranas, y el soporte de antorcha metálica.

“Conclusión: A nivel estructural la edificación objeto de inspección requiere de mantenimiento general en sus estructuras metálicas, según las normas técnicas del RNE 090. Las tuberías están oxidadas, se deberán retirar″, se lee.
En tanto, se añade que las recomendaciones de seguridad deben implementarse a la brevedad, como acciones de mitigación y control los riesgos existentes, a fin de preservar la vida humana de los usuarios y de la edificación.

Por otro lado, se indica que durante la visita al recinto deportivo se pudo apreciar que personal estaba realizando labores de mantenimiento de las instalaciones eléctricas de algunos tableros en el piso 7. Por ello se recomendó lo siguiente:
- Completar la iluminación general de emergencia en los tableros eléctricos faltantes.
- Proteger los conductores eléctricos expuestos en el techo.
- Reemplazar las tapas deterioradas de las cajas de pase de los conductores eléctricos en el techo.
- Realizar mantenimiento a todos los componentes de puesta a tierra.
- Presentar constancia de operatividad de los conductores eléctricos de tipo no propagador del incendio con baja emisión de humos libre de alógenos.
- Presentar constancias de operatividad de subestaciones, grupo electrógenos, y ascensores.
Los inspectores también advirtieron la existencia de pozos tierra con tapa de registro roto. Por tal motivo, se deberá reemplazar y realizar mantenimiento a los componentes.

Finalmente, instaron a que se coloque la identificación correspondiente a los tableros eléctricos, así como lámparas de emergencia en la parte superior de los mismos. “Realizar mantenimiento a los tableros en el séptimo piso y presentar una constancia de operatividad firmada por un profesional responsable. Presentar constancia de operatividad de los grupos electrógenos. Poner operativo el ascensor 9 y presentar una carta de operatividad”, se agrega.
El Comercio se comunicó con el IPD para obtener un descargo ante lo señalado en el presente informe técnico. Dicha entidad indicó que luego de la visita realizada por el Área de Seguridad de Edificaciones de la MML al Estadio Nacional y elevado el referido informe técnico, el IPD “inició inmediatamente el levantamiento de estas observaciones a través de la Oficina de Infraestructura”.
Asimismo, resaltó que actualmente el recinto deportivo cuenta con el certificado ITSE respectivo. Sobre el estado de la estructura metálica, informó que se viene coordinando con los especialistas a fin de tener una evaluación detallada.
Agregó que el IPD viene trabajando un proyecto de inversión para la modernización del Estadio Nacional, el cual incluye “el cambio integral de la cubierta metálica de fachada, entre otros”, y está enmarcado dentro del Plan Nacional de Puesta en Valor de la Infraestructura Deportiva.
Importancia de la revisión y el mantenimiento
El ingeniero civil Luis Moran, docente de la PUCP, precisó a El Comercio que en temas de acceso a recintos deportivos de gran envergadura, como estadios, lo más crítico es la corrosión de las estructuras que lo componen, la cual puede hacer colapsar una pieza o un elemento.
“Si ese elemento es clave, y la corrosión es crítica, puede hacer colapsar toda la estructura. Es un poco lo que ha pasado en el Real Plaza de Trujillo, donde algunos elementos fueron los que fallaron y el resto de la estructura se vino abajo”, comentó.
Por ello, resaltó que es muy importante llevar a cabo una revisión o inspección exhaustiva y a conciencia del lugar, poniendo especial énfasis en los elementos más importantes, como las conexiones, las uniones, las vigas con columnas, las columnas mismas, entre otros. En lo que respecta a los techos, sostuvo que depende de cómo está estructurado, ya que no todos son de la misma forma. Cada techo es un caso diferente.
“Hay que inspeccionar con mucha responsabilidad y profesionalismo. Todas las estructuras deben ser revisadas. Cuanto más grande sea, con mayor razón”, expresó Moran.
Añadió que a veces no solo basta la presencia de un inspector, sino que es necesario todo un equipo sobre todo en estructuras de mayor dimensión. “Toda la estructura debe ser revisada de forma muy cuidadosa. No se puede revisar a distancia ni al ojo. Tiene que ser a detalle”, refirió.
Informe del 2024 ya advertía de fallas
No es la primera vez que se alerta sobre deficiencias en la estructura del Estadio Nacional. Tras una serie de visitas al Estadio Nacional llevadas a cabo en agosto del 2024, un equipo de profesionales de la iniciativa Juntos contra la Corrosión elaboró un informe de inspección el cual fue remitido a la Gerencia de Riesgos y Desastres de la MML en setiembre del mismo año. El propósito fue revisar principalmente la cobertura exterior, la antorcha y el techo del recinto. El resultado fue nada favorable.
Se detectaron serias deficiencias en los ambientes inspeccionados, siendo los de mayor preocupación aquellos observados en el techo del estadio. Se determinó que por su apariencia, “las estructuras del techo no han recibido ningún mantenimiento desde su instalación”.

Asimismo, los soportes de las bandejas porta cables, los tirantes que soportan la lona del techo, las barandas y plataformas, y toda la estructura tubular, se encontraban corroídas. “Es por ello, que se requiere su inmediato mantenimiento para evitar accidentes fatales, ya que estas estructuras están encima de las tribunas. Como su intervención involucra dejar fuera de servicio el Estadio”, precisa el informe.

En tanto, se indicó que existía corrosión en zonas críticas de la antorcha metálica, ubicada sobre la tribuna sur. En ese sentido, se advirtió que al colapsar las hojas de la antorcha, podrían poner en riesgo la seguridad de las personas que se encuentren en la parte baja del estadio.
“Por la altura en que se encuentran estas estructuras están expuestas permanentemente a la alta humedad, es por ello, que el proceso corrosivo terminaría de colapsar las uniones de soporte que existen entre las estructuras y las hojas de la antorcha y generar una caída hacia la explanada sur. Se recomienda su inmediato mantenimiento”, se lee.

Respecto a la cobertura envolvente del estadio, el informe técnico señala que la malla perforada está unida a la estructura soporte en puntos de contacto que al corroerse pueden generar su caída y, a su vez, accidentes fatales en la zona exterior sur del coloso. “Por ello, las mallas perforadas en las zonas sur, suroccidente y occidente, requieren de cambio y las estructuras que forman parte de su soporte requieren mantenimiento preventivo”, se añade.

¿Por qué y cómo invertir en deporte?
Diómedes García, docente de la carrera de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte USIL, explicó a El Comercio que en nuestro caso, el entre rector del deporte es el Instituto Peruano del Deporte. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la Ley del Deporte establece más agentes o componentes que integran el sistema deportivo nacional, es decir, más protagonistas, desde los gobiernos locales, los gobiernos regionales, hasta una institución educativa.
“Creo que allí hay un poco de desidia entre algunos componentes que integran el sistema. Hay un tema de responsabilidad. En el caso del gobierno local también tiene que sumarse, tiene que ponerse la mano al corazón y contribuir a la actividad física en los niños, jóvenes, adultos y adultos mayores. También debo decir que hay muchas municipalidades que sí abren espacios para realizar la actividad física y deportiva, que tiene que ver con el desplazamiento y el desgaste calórico”, precisó.
En tanto, García hizo hincapié en la demanda de espacios para que las personas puedan hacer actividad física. Subrayó que Lima está creciendo ya no hacia los lados, sino hacia arriba, lo que implica que no haya muchos espacios disponibles. A esto se suma el hecho de que algunos parques se mantienen cerrados bajo el argumento de que se va a maltratar o que la gente no sabe cuidar.
“Se trata de generar esos espacios para que la gente pueda moverse, pero allí hay que sumarle la conciencia cívica, la conciencia colectiva, que la persona que hace uso del espacio no lo destruya, sino se sume a conservarla. Al fin y al cabo ese espacio se mantiene con el impuesto de todos. La verdad es que no tenemos muchos espacios”, indicó.
El experto afirmó que no existe la infraestructura ni las condiciones necesarias para la practica de varias disciplinas deportivas, salvo el fútbol, el vóley, el básquet, la natación en algunos casos, y uno que otro deporte más. “Por ejemplo, el tiro con arco. Es difícil hallar un lugar donde te puedan enseñar este deporte. Atender todas las disciplinas es bien complicado y limitante. Mayormente los municipios manejan losas deportivas múltiples, que permiten hacer voleibol futbito y básquetbol”, explicó.
Teniendo en cuenta esta realidad, García espera que la política de expansión de desarrollo del deporte no se quede solo en el papel, sino que los diferentes actores ejecuten medidas para avanzar en la búsqueda de crear mayores espacios para que los niños, niñas, adolescentes y adultos puedan sentirse libres de practicar cualquier actividad deportiva en un ambiente seguro y con las medidas de seguridad pertinentes.
TE PUEDE INTERESAR
- Estructura de edificio colapsa tras 24 horas de incendio y reaviva las llamas en el Cercado de Lima
- Cercado de Lima: OEFA monitorea calidad del aire tras voraz incendio que afecta casi una manzana
- Cifra de muertes de personas con diabetes aumentó a casi 10 mil en el 2024: síntomas y cómo prevenir esta enfermedad
- Andrés Hurtado y el supuesto soborno para obtener libertad: ¿Cuánto complica su situación legal esta acusación?
VIDEO RECOMENDADO
