Operativo policial busca la verificación de situación migratoria de los extranjeros que trabajan en el emporio comercial. (Foto: Andina)
Operativo policial busca la verificación de situación migratoria de los extranjeros que trabajan en el emporio comercial. (Foto: Andina)
Cristina Fernández

Maygua Isturis Dasilva, de 39 años, es una venezolana que hace cinco meses llegó al Perú y desde entonces trabaja como comerciante ambulante en Gamarra, en La Victoria. Ayer, durante una operación que la División de Extranjería de la Policía Nacional del Perú y la Superintendencia Nacional de Migraciones ejecutaron en el emporio comercial, ella fue intervenida porque no tenía sus documentos a la mano.

“La situación está muy dura [en Venezuela], por eso dejé a mi hija de 3 años para buscar trabajo en Perú. Esta intervención la tomé con buena actitud porque creo que todos debemos tener nuestros documentos en regla, así tal vez se nos abre la puerta para un empleo formal”, afirma Maygua, quien pasó más de tres horas en la División de Extranjería.

Según Migraciones, durante este año se han hecho estas verificaciones para fiscalizar y comprobar la situación migratoria de ciudadanos extranjeros en el mercado mayorista de Santa Anita, en el óvalo de Santa Anita, en Los Olivos e Independencia. Esta es la primera intervención en Gamarra.

“Mediante el uso de equipos portátiles de verificación migratoria, se procedió a determinar si los ciudadanos extranjeros tenían ingreso regular al país, si habían excedido o no la permanencia autorizada en el país o contaban con el carnet de extranjería”, informó Migraciones.

En el caso de los ciudadanos venezolanos, indicó la entidad, se verificó si tenían el permiso temporal de permanencia (PTP) o el acta extraordinaria de trabajo.

En total, 28 venezolanos y 4 cubanos que no tenían a la mano los documentos necesarios fueron trasladados a la sede de la División de Extranjería de la Policía Nacional para determinar su situación migratoria en el país.

DATOs

1.600 extranjeros que vulneraron la legislación migratoria fueron sancionados con la expulsión de agosto del 2016 a la fecha.

70 mil ciudadanos venezolanos, de los 414 mil que ingresaron al Perú hasta agosto del presente año, cuentan con el Permiso Temporal de Permanencia (PTP).

71% de los venezolanos que ingresaron al Perú por Tumbes dijeron que solicitarían el PTP a, según un estudio de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

—Acciones—
Rafael Sánchez Rivero, un venezolano de 21 años, quien llegó a Lima hace dos meses pero que aún no ha iniciado el trámite para su PTP, contó que la página web de Migraciones presenta fallas que no le permiten pedir una cita. A él, como al resto de intervenidos, la División de Extranjería le inició un proceso sancionador. De acuerdo al Reglamento de la Ley de Migraciones, las sanciones, dependiendo de la gravedad del caso, incluyen multas o la expulsión del país.

“No soy ilegal, tengo mi pasaporte y mi cédula de identidad. Como todos quiero sacar el PTP para laborar de manera formal”, dice el joven que trabaja en Gamarra.

Para Carlos Aramburú, experto en temas migratorios de la PUCP, este tipo de intervenciones son positivas en la medida que no se focalicen en un solo punto.

“Se debe trabajar con las organizaciones de venezolanos para que ayuden a orientar a sus compatriotas y así puedan tener en regla su documentación”, añade.

Contenido sugerido

Contenido GEC