(Foto: El Comercio / Video: América TV)

La ex ministra denunció que su madre, Yolanda Velásquez Carrión, falleció esta mañana debido a la falta de atención oportuna en el hospital de Essalud Edgardo Rebagliati.

"El cuerpo médico que nos tocó el día de hoy en el área de trauma shock tiene total ausencia de la ética", dijo Jara, en comunicación con América Noticias. Velásquez Carrión tenía fibrosis pulmonar que se complicó con un caso de neumonía. 

La ex ministra en el gobierno de Ollanta Humala indicó que su madre estaba internada en un hospital de Essalud, en Ica, y la trasladaron de emergencia a Lima. Arribó a las 11:20 p.m. de ayer con signos vitales estables.

"He llegado y me dicen que entregue las pruebas de mi madre. Le digo que la ambulancia de Essalud la ha recogido, se supone que ellos tienen toda la información en línea", indicó Jara.

-Retraso por DNI físico -
Por otro lado, Jara Velásquez denunció que una de las razones por las que su madre no fue atendida a tiempo fue la falta del Documento Nacional de Identidad (DNI) físico, pese a que existe información en línea entre hospitales.

"La sacaron de cuidados intensivos (de Essalud) y la tenían que ingresar a cuidados intensivos. El trato inhumano que estoy recibiendo no lo voy a olvidar nunca", dijo la ex jefa del gabinete ministerial, quien ha pedido una auditoría médica.

Para la atención de su madre este lunes, agregó que el personal de EsSalud le recomendó esperar hasta la mañana y acudir a una agencia del Banco de la Nación para solicitar el duplicado del DNI.

- Trámite superado - 
Iván Cárdenas,  vocero de la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud), anunció que se realizará una investigación preliminar y sancionadora pues el pedido de DNI en físico ya está superado.

"No podemos condicionar la vida, esta por encima de cualquier procedimiento. Si era una paciente referida, estos tramites ya estaban superados", dijo en comunicación con el noticiero '90 Segundos'.

También indicó que no se realizará el procedimiento de autopsia pues se trata de una paciente que falleció en el interior de un hospital.

LEE TAMBIÉN...

TAGS RELACIONADOS