Primer ministro, Vicente Zeballos, se reunió con representantes de la Federación Médica Peruana y Colegio Médico del Perú. (Foto: Difusión)
Primer ministro, Vicente Zeballos, se reunió con representantes de la Federación Médica Peruana y Colegio Médico del Perú. (Foto: Difusión)
Redacción EC

El presidente de la Federación Médica Peruana, Godofredo Talavera, anunció que dicho gremio evaluará posponer el paro de 48 horas, programado para este 15 y 16 de julio, luego de la primera reunión sostenida con el jefe del Gabinete Ministerial, Vicente Zeballos.

En Canal N, detalló que se ha convocado a una asamblea nacional virtual para este sábado 11, domingo 12 y lunes 13, a fin de evaluar la posibilidad de dar marcha atrás a la medida de fuerza tras el inicio del diálogo con el Gobierno.

“Lo que estamos haciendo es convocar a una asamblea nacional virtual de emergencia el día mañana, pasado y lunes, y ver la posibilidad de posponer ante la apertura de diálogo y reconocer que lo estamos haciendo con el premier”, expresó.

VIDEO RECOMENDADO

La Victoria

“Eso lo vamos a evaluar, esperamos tener resultados positivos para posponer esta medida de fuerza y tener esta reunión con el premier el día jueves”, añadió el dirigente de los médicos.

Talavera indicó que en la cita se evaluaron los puntos del pliego de reclamos de los galenos, como el presupuesto para el sector Salud en el 2021, la rectoría del Ministerio de Salud (Minsa) en las regiones y el nombramiento para aquellos que se encuentran bajo el régimen CAS.

“El premier nos ha dicho que [el presupuesto para el sector Salud] va a ser histórico el aumento para el sector salud, esperemos que se dé. Él también cree que es un tema muy importante y va a fortalecer al Ministerio de Salud. El 28 de diciembre de 2018 se dio una ley donde se dio un plazo de 30 días para hacer el reglamento de la rectoría del Minsa en las regiones. Ha pasado año y seis meses y no se ha dado”, expresó.

“También hemos exigido mejoras en el nombramiento de los médicos que están esperando desde el 2013 y que están en condición de CAS. Pero antes de ello han estado cinco en calidad de terceros”, añadió.

Según Talavera, existen alrededor de 24 mil médicos nombrados, otros 3 mil en calidad de terceros y 3200 bajo el régimen CAS. Además, existen otros 7 mil médicos que se encuentran realizando su especialidad.

Cabe indicar que Zeballos se reunió este viernes no solo con Talavera, sino también con el decano del Colegio Médico del Perú, Miguel Palacios, para impulsar medidas que mejoren las condiciones en las cuales se desempeñan los médicos del país.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el COVID-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Qué es el COVID-19?

La COVID-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

TE PUEDE INTERESAR