Los médicos anunciaron que realizarán plantones en el frontis del Minsa en los próximos días. (Foto referencial: El Comercio)
Los médicos anunciaron que realizarán plantones en el frontis del Minsa en los próximos días. (Foto referencial: El Comercio)
Redacción EC

Para exigir un incremento en el presupuesto del sector y mejoras en las condiciones laborales de los galenos, la Federación Médica Peruana (FMP) reiniciará el próximo 13 de enero de 2021 su huelga nacional indefinida.

Godofredo Talavera, titular de la Federación Médica Peruana aseveró que esta medida de lucha no solo es del gremio médico, sino de todos los trabajadores de la salud.

“En vista de la insensibilidad del Gobierno y la falta de diálogo de nuestra ministra de Salud (Pilar Mazzetti), nos estamos viendo obligados a reiniciar la huelga nacional indefinida el 13 de enero del 2021. No hay incremento de presupuesto del sector Salud”, indicó a Canal N.

Agregó que sin presupuesto no se puede reflotar el primer nivel de atención a los pacientes y que la carencia de insumos y equipos hace que el sistema de respuesta en salud no está en condiciones de atender adecuadamente a los pacientes con coronavirus.

“Las citas tendrán que ser cada cuatro o cinco meses, no vamos a poder reflotar el primer nivel de atención, nada de eso es posible si presupuesto”, explicó.

Talavera sostuvo que también existe un incumplimiento de los acuerdos que constan en actas respecto a la tercera fase de la escala salarial para todos los trabajadores del sector salud. En esa línea adelantó que realizará un plantón en las inmediaciones del Ministerio de Salud para exponer sus reclamos.

La última vez que la Federación Médica Peruana realizó un paro en agosto de este año en reclamo de más equipos de protección personal y la ampliación de la cobertura del bono correspondiente al personal médico en el marco de la emergencia sanitaria por del coronavirus (COVID-19).