El ministro de Salud, Víctor Zamora, informó esta mañana que, tras un diálogo con los representantes de la Federación Médica Peruana, se acordó suspender el paro de médicos. (Foto: Víctor Zamora)
El ministro de Salud, Víctor Zamora, informó esta mañana que, tras un diálogo con los representantes de la Federación Médica Peruana, se acordó suspender el paro de médicos. (Foto: Víctor Zamora)
Redacción EC

El ministro de Salud, , informó esta mañana que, tras un diálogo con los representantes de la Federación Médica Peruana, se acordó suspender el paro de médicos, el cual estaba previsto para los días 15 y 16 de julio.

Vía Twitter, Zamora explicó que, tras una reunión con la mencionada federación, se acordaron cuatro puntos importantes: Priorizar el , suspender el paro, luego de haberse habilitado el bono, seguir avanzando en la agenda laboral; y construir las bases del sistema único de salud.

El último viernes, el presidente de la Federación Médica Peruana, Godofredo Talavera, se reunió con el presidente de Consejos de Ministros, Vicente Zeballos, y se acordó convocar una asamblea nacional virtual durante el sábado y el lunes.

En tanto, el decano del Colegio Médico del Perú, Miguel Palacios, sostuvo a la prensa que el jueves 16 se realizará otra reunión a fin de escuchar las propuestas concretas del Gobierno al pliego de reclamos planteados por los gremios.

Han escuchado con atención la propuesta del pliego de la FMP, han tomado nota y van a articular en estos días las respectivas medidas para que el jueves den a conocer al pueblo medico las medidas del ejecutivo”, sostuvo Palacios a RPP.

VIDEO RECOMENDADO

Clorox Perú retira limpiadores Poett por fallas que podrían causar infecciones

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el COVID-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Qué es el COVID-19?

La COVID-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

TE PUEDE INTERESAR