La feria El Rastrillo se realizará en el Puericultorio Pérez Araníbar (Foto: Eduardo Cavero)
La feria El Rastrillo se realizará en el Puericultorio Pérez Araníbar (Foto: Eduardo Cavero)
Claudia Sovero Delgado

Hace 25 años, Cristina Matossian fundó la Asociación de Hogares Nuevo Futuro Perú, como parte del grupo Fundades, institución privada sin fines de lucro de origen español acreditada para tener en su tutela a niños y adolescentes declarados en estado de abandono, que estén a la espera de ser adoptados o en proceso de reinsertarse a su familia.

En la actualidad, esta asociación cuenta con cinco centros de atención residencial (CAR), dos en los distritos de Comas y La Molina, y uno en Villa El Salvador. En estos albergues se encargan de la tutela de entre 80 y 100 niños.

“El encuentro de un niño con su familia adoptiva no tiene nada que envidiarle a un parto normal. Es la unión de dos personas que no se han visto nunca, pero que se han esperado siempre”, expresa Carolina Zapata, directora administrativa y de recursos humanos de la asociación, quien trabaja allí desde hace diez años. 

De acuerdo con la Ley General de Centros de Atención Residencial de Niñas, Niños y Adolescentes 29174, todo el personal de los centros está debidamente calificado. En total, cuentan con tres psicólogas, dos educadoras, tres trabajadoras sociales, técnicas en enfermería y personal con conocimientos de educación inicial. Todas ellas son reconocidas como “mamás” entre los niños que viven en los CAR.

—Todos a colaborar— 
Con la finalidad de solventar los gastos para la atención de los menores, la próxima semana se realizará la campaña anual benéfica conocida como El Rastrillo. Se trata de una feria con diversas actividades, que este año se desarrollará en el puericultorio Pérez Araníbar de Magdalena del Mar, en la Av. Del Ejército 630.

Lo que se recaude irá a los cinco centros de la Asociación de Hogares Nuevo Futuro Perú. Zapata indicó que cada día es necesario invertir en educación, salud y estimulación temprana para los niños, entre ellos 20 bebes de menos de 1 año.

“En promedio hay una cuidadora por cada cinco niños. Es complicado y no es el modelo ideal, pero somos una familia institucional mientras los niños vuelven con su familia biológica o son adoptados”, explicó Zapata.

En los últimos cinco años, 85 niños que estuvieron alojados en los albergues de la asociación fueron adoptados. Esto representa cerca del 10% de los menores adoptados en los últimos años en todo el Perú, según cifras del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).

En el país hay 54 CAR privados para menores acreditados por este ministerio. Dos años en promedio puede durar el proceso de adopción en el Perú. Sin embargo, hay casos de niños que han esperado hasta ocho años.

Más datos sobre el evento
-Cuatro días para participar: La feria se hará desde el próximo jueves hasta el domingo 30, en el pabellón Echenique del puericultorio. Se pagan S/25 por día o S/50 de abono por cuatro días. Menores de 12 años entran gratis. Los horarios están en el sitio de Facebook de El Rastrillo Perú.
-Programa variado: Habrá un cuarto de ofertas, tómbola, desfiles de modas, baile, cafetería peruana, un puesto español, shows artísticos, juegos para niños, guardería y zona gourmet.

Lea también...