Redacción EC

La feria artesanal “ Hecho a mano” se inaugurará hoy, viernes 14 de diciembre, en la sede del La venta de arte tradicional, que tiene una exposición en julio y diciembre desde hace 12 años, será instalada en tres pisos de la sede ministerial ubicada en San Borja.

Los asistentes a la feria podrán escoger entre productos hechos por artesanos de comunidades de las tres regiones del país dedicados a la producción de textiles, cerámica, cestos, talla en madera y piedra, entre otros. Algunos de los departamentos que formarán parte son: Ucayali, Amazonas, Cajamarca, Puno, Madre de Dios, Cusco y Lima.

"Priorizamos aquellos colectivos más alejados del mercado, los que están en provincias. Y de aquellos, los que están en áreas rurales; los que pertenecen a comunidades indígenas o campesinas; y los que congregan a mujeres, son prioritarios", destacó Soledad Mujica, directora de Patrimonio Inmaterial del Ministerio de Cultura.

Esto constituye una oportunidad inigualable para apreciar el arte tradicional y conocer a sus creadores.

Durante una semana, el público podrá ingresar gratuitamente a Ruraq Maki de 10:00 a.m. a 08:00 p.m. Los compradores podrán efectuar sus pagos mediante dinero en efectivo, tarjetas de crédito y de débito.

Mujica, agregó que la feria es organizada mediante el trabajo coordinado de cuatro instancias del Ministerio de Cultura, con el fortalecer la continuidad y transmisión de conocimientos ancestrales. Quienes acudan podrán contribuir a la sostenibilidad de la producción artística tradicional peruana.


— Todo el Perú —

Los expositores que forman parte del evento se especializan en distintos tipo de productos artesanales. "Ruraq Maki es una fiesta de lo peruano y de la interculturalidad, que nos recuerda que el Perú es diverso y está lleno de poblaciones con conocimientos y saberes distintos, que hacen que nuestro país sea lo que es: un país asombroso", concluyó Mujica.

Hay de ceramistas de la provincia de Chumbivilcas (Cusco); artesanos de ollas de piedras del distrito de Chancay (provincia de San Marcos, Cajamarca); productores de cestería de Madre de Dios, Ucayali y de la costa; representantes de los pueblos Ticuna, procedentes de la frontera con Brasil, que producen tocados de plumas; artesanos talladores de madera de Jeberos (Alto Amazonas, Loreto); y nativos Kichuas del Pastaza -que han viajado cinco desde Andoas (provincia de Datem del Marañón, Loreto) para exponer lo mejor de sus textiles y biojoyería.