Módulos Temas Día

Más en Sucesos

Fiestas Patrias y la falta de reconocimiento al papel de las mujeres

¿La historia del Perú carece de heroínas? Las calles de Lima suelen tener nombres de próceres y precursores de nuestra independencia pero con un detalle particular

Fiestas Patrias: una gran ausente en medio de una celebración

En este mapa ubica las únicas calles en honor a mujeres que participaron en la independencia.

Lima está llena de símbolos que nos recuerdan a próceres y precursores de la independencia del Perú: plaza San Martín, parque Hipólito Unanue, avenida Toribio Rodríguez de Mendoza, colegio Túpac Amaru..., pero con una sobresaliente ausencia de personajes femeninos.

Esta falta de nombres de destacadas mujeres no es casualidad. Según Carlos Contreras y Marcos Cueto, la lucha definitiva por la independencia del Perú se dio en un periodo de cinco años y medio, en el que se incluye la proclama de don José de San Martín.

"Comenzó con el desembarco de la expedición libertadora del general argentino José de San Martín en la bahía de Paracas el 8 de setiembre de 1820 y concluyó en enero de 1826, cuando la última bandera española fue arriada en el fuerte del Real Felipe", señalan en el libro Historia del Perú Contemporáneo.

Sin embargo, también indican que hay postulados que extienden este periodo desde finales del siglo XVIII, con la gesta de Túpac Amaru. Entonces, ¿cómo es que en todo ese tiempo solo se recuerden con regular continuidad a Micaela Bastidas o María Parado de Bellido? Tal es así que haciendo una mirada por Google Maps se pueden encontrar algunas avenidas o instituciones con sus nombres, ante la falta de otros.

Nueva historia

¿La historia ha dejado de lado a la mujer? Sara Beatriz Guardia señala que tras la independencia en América Latina cada estado creó sus héroes nacionales con rostros de hombres. “Hasta entonces las mujeres habían aparecido en la historia como compañeras o amantes, y también en la calidad de mujeres excepcionales”, señala en su libro Mujeres Peruanas. Por ello, considera que la construcción de las mujeres como heroínas sería una manera de dar coherencia a la historia.

Para el antropólogo Carlos Eduardo Aramburú este caso se debe básicamente a una mirada machista y militarizada de nuestra historia. “La historia del país en la gesta militar está muy masculinizada, casi no hay héroes femeninas porque es una mirada muy machista. Yo creo que tenemos una especie de sesgo de género que es notoria en la historia, sobre todo en la parte de actividades militares”, precisó en diálogo con este Diario.

Esta mirada de la historia se refleja también en la ciudad donde los nombres de héroes forman parte de nuestra vida diaria en las calles, parques y plazas. Pese a ello, Aramburú consideró que no es suficiente con dar un nombre a los lugares para hacer un reconocimiento.

“Son algo simbólico, sin embargo son algo bastante pasivo. Más interesante es recordar sus obras. Esto es un reconocimiento pero más importante es conocer lo que hicieron”, comentó el docente de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Mujeres en la independencia

Esta es una lista de mujeres que también se sacrificaron por la independencia:

- Micaela Bastidas (Cusco)
- María Parado de Bellido (Ayacucho)
- Brígada Ochoa de Silva (Lima)
- Juana Noin (Cusco)
- Magdalena Centeno (Arequipa)
- Juana Toribia Ara (Tacna)
- Emeteria Ríos de Palomo (Canta)
- Paula Huamán (Tarma)
- Eufrasia Ramos (Jauja)

–Espacio de encuentro–
En este sentido, la arquitecta Gina Chambi indicó que el espacio público (parques, plazas, alamedas, etc.) debe ser un espacio de encuentro entre lo verde, la historia, la cultura, la recreación y el deporte. Sin embargo, nuestro país tiene un déficit de estos lugares y en ese marco no se muestra tanto a las figuras de peruanas.

“Parte de lo que debemos cultivar a nivel de la ciudadanía es que pudieran también reconocerse a nivel de los espacios públicos para advertir las cualidades de estas mujeres que lucharon por ideales, intelectualmente, incluso apoyando a los ejércitos”, indicó la directora institucional del Colegio de Arquitectos del Perú.

Sobre ello, puntualizó que son los municipios y la ciudadanía los que deben incentivar estos cambios. “Hay que cambiar este esquema machista por una visión más democrática e igualitaria, cultivar entre los jóvenes que hay hombres y mujeres que han ido cultivando nuestro país”, indicó.

_______________
*
En el mapa que acompaña la nota ubica las únicas calles en honor a mujeres que participaron en la independencia.

Lee también:

Tags Relacionados:

Fiestas Patrias

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada