Módulos Temas Día

Más en Sucesos

Fiestas Patrias: ¿cuánto sabemos de los símbolos patrios?

La Constitución reconoce a la bandera, el escudo y el himno nacional ¿La escarapela? Pese a su popularidad, no es un símbolo oficial

Fiestas Patrias: ¿cuánto sabes de los símbolos patrios?

Fiestas Patrias: ¿cuánto sabes de los símbolos patrios?

Los vemos en todas las instituciones públicas del país, en colegios, universidades, centros culturales y en las calles durante todo el mes de julio, pero ¿cuánto sabemos de los símbolos patrios?

La Constitución Política del Perú reconoce a la bandera de tres franjas verticales con los colores rojo, blanco y rojo, el escudo y el himno nacional establecidos por ley. ¿La escarapela? Pese a su popularidad, no es un símbolo oficial aunque se usa como distintivo desde antes de la independencia.

La Bandera: Es el máximo símbolo que nos representa como país y ha pasado por varios cambios en casi dos siglos. La primera data de 1820 y estaba dividida en cuatro campos por un cruce de líneas diagonales. El diseño final se oficializó en 1825.

El escudo: En 1825, el Congreso constituyente aprobó el diseño de José Gregorio Paredes. Este escudo era muy distinto al que ideó José de San Martín, el cual incluía banderas de otros países sudamericanos.

En el escudo nacional se encuentran representados los tres reinos de la naturaleza: animal, con la vicuña; vegetal, con el casi extinto árbol de la quina, y mineral, con la cornucopia derramando moneadas de oro.

El Himno Nacional: En 1821 se estrenó el Himno Nacional del Perú, interpretado por Rosa Merino, cuya letra pertenece a José de la Torre Ugarte y la música a José Bernardo Alcedo.

En el 2009 cuando, durante el gobierno de Alan García y por iniciativa de las Fuerzas Armadas, se dispuso por decreto entonar la sexta estrofa en lugar de la primera, reemplazando el "Largo tiempo el peruano oprimido..." por "En su cima los Andes sostengan..."

Lee también:

Tags Relacionados:

Fiestas Patrias

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada