Módulos Temas Día

Fiscalía allana locales vinculados a mafia de narcos

Uno de los predios intervenidos es una fábrica de pinturas de la que fue socio el congresista Edwin Vergara (Fuerza Popular).

El Ministerio Público allanó ayer, en distintos distritos de Lima, cinco inmuebles vinculados a una mafia de narcotraficantes colombianos y peruanos que operaba en la capital. La semana pasada, la Policía Nacional incautó 984 kilos de clorhidrato de cocaína en un almacén de San Juan de Lurigancho, que esta agrupación iba a enviar a Europa por vía marítima.

Una de las propiedades allanadas ayer, en una operación que duró unas cinco horas, es la empresa Pinturas Golden Colors S.A.C., fundada en el 2014 por el actual congresista Edwin Vergara (Fuerza Popular) y su entonces socio, el colombiano Diego Sánchez Ospina, detenido la semana pasada y acusado de narcotráfico.

Según una fuente de El Comercio, al cierre de esta edición, en ese predio ubicado en el Parque Industrial de Villa El Salvador se había incautado “información, evidencias e indicios útiles y vitales para la investigación, entre ellos equipos celulares y laptops”.

Respecto a su sociedad con Sánchez Ospina, el legislador ha dicho que vendió sus acciones de la compañía de pinturas dos años después de su constitución, en el 2016, cuando decidió postular al Parlamento.
Otro de los locales allanados pertenece a la empresa Soluciones de Comercio S.A.C. (Cercado de Lima). De acuerdo con las investigaciones, esta propiedad era frecuentada por ciudadanos colombianos relacionados con el narcotráfico.

—Pieza clave—
Los otros tres allanamientos tienen relación con un nombre fundamental en esta historia: Rogelio Barturén Huanca. En la intervención de la semana pasada, este sujeto fugó e intentó atropellar a un policía. Por ello se ha pedido su detención preliminar. Hasta ahora continúa prófugo.

A raíz de la búsqueda de Barturén, ayer fueron intervenidos su vivienda y los locales de dos empresas vinculadas a él: South Peruvian Plastic E.I.R.L. y The Palm Group Corp S.A.C. Todos estos inmuebles se ubican en San Juan de Lurigancho. La última propiedad mencionada ahora está en posesión de la municipalidad de ese distrito.

Estas acciones fueron efectuadas por el fiscal supraprovincial contra la criminalidad organizada José Miguel Cuya y el equipo Orión de la Dirandro, liderado por el comandante Walter Lozano.

Leer comentarios ()

SubirIrMundial 2018
Ir a portada