Fiscalía abrió una investigación contra dos proveedores de la Municipalidad de Lima. (Foto: Difusión).
Fiscalía abrió una investigación contra dos proveedores de la Municipalidad de Lima. (Foto: Difusión).

La Primera Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Centro abrió una investigación preliminar para esclarecer las diversas irregularidades que se habrían cometido en la en el proceso de adquisición de 69.200 mascarillas tipo N95 y 546.800 guantes descartables valorizados en un total de S/ 660.320.00.

El caso, a cargo de la fiscal provincial Zoila Sueno Chirinos, involucra a los proveedores Michel Alexis Lanao Salvatierra y Biobysa SAC, quienes tienen como principal rubro económico el de construcción de edificios, y el de prendas de vestir y calzado, respectivamente. Además, de una deuda coactiva con el Estado.

Ambos proveedores, quienes no habrían cumplido con las especificaciones técnicas requeridas, serán investigados, junto a los que resulten responsables, por los delitos de colusión y negociación incompatible.

Fiscalía ingresó ayer a entidad edil y al domicilio de un proveedor para recabar documentos de adquisición valorizada en más de S/ 660 mil. (Foto: Difusión)
Fiscalía ingresó ayer a entidad edil y al domicilio de un proveedor para recabar documentos de adquisición valorizada en más de S/ 660 mil. (Foto: Difusión)

El fiscal adjunto Erik Rojas Oscátegui y policías de la Dirección contra la corrupción de la PNP (Dircocor) ingresaron el último martes a la oficina de Logística de la comuna, así como al domicilio legal de Michel Lanao, a fin de recabar documentos. Mientras que, en la dirección de Biobysa SAC no se encontró a nadie.

Debido a la complejidad del caso se estableció un plazo de 240 días para realizar las diligencias necesarias tales como pericias valorativas y económicas, declaración de los funcionarios, servidores y proveedores que participaron en dicha contratación, entre otras.

Municipalidad de Lima se pronuncia

La Municipalidad de Lima emitió un comunicado para asegurar que se “otorgaron todas facilidades” y que se entregó toda la información requerida a las autoridades. El pronunciamiento señala lo siguiente:

1. La intervención se dio en el marco de la investigación preliminar seguida contra Michel Alexis Lanao Salvatierra -proveedor de bienes a entidades estales y con inscripción en el registro correspondiente -por la presunta comisión de los delitos de colusión y negociación incompatible.

2. En el curso de dicho proceso, se tomó conocimiento que la citada persona participó en la contratación directa para la adquisición de mascarillas descartables N-95 y guantes descartables para el personal operativo de la Municipalidad Metropolitana de Lima en el marco de la declaratoria de emergencia sanitaria.

3. Como parte de la política de transparencia, inherente a la actual gestión municipal, se otorgaron todas facilidades del caso a los representantes de las citadas instituciones y se dispuso la inmediata recopilación de la información solicitada por la Fiscalía, la misma que fue remitida entre el día de ayer y hoy, habiendo cumplido a cabalidad con todo lo requerido.

La Municipalidad de Lima indicó que las adquisiciones que viene realizando "cumplen rigurosamente" con los procedimientos de la normativa de contrataciones públicas. Además, expresó su interés en que se realicen todas las acciones y diligencias que permitan el esclarecimiento de cualquier sospecha de algún acto ilícito o irregular en la gestión municipal.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que la covid-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Hay cura para el covid-19?

Aún no existen pruebas de que alguna vacuna o medicamento pueda prevenir o curar la enfermedad. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas; y si el paciente está grave, deberá ser hospitalizado.

La OMS coordina esfuerzos para encontrar la cura contra este nuevo coronavirus que ha acabado con la vida de miles de personas.

VIDEO RECOMENDADO

Motociclistas de Rappi se aglomeran en local y no respetan distanciamiento socia

Motociclistas de Rappi se aglomeran en local y no respetan distanciamiento social

TE PUEDE INTERESAR