Ministerio Público recibió un total de 1.893 denuncias por presuntos hechos de corrupción cometidos por funcionarios públicos desde marzo cuando inició estado de emergencia por el COVID-19. (Foto: Félix Ingaruca/GEC)
Ministerio Público recibió un total de 1.893 denuncias por presuntos hechos de corrupción cometidos por funcionarios públicos desde marzo cuando inició estado de emergencia por el COVID-19. (Foto: Félix Ingaruca/GEC)
Redacción EC

El , a través de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios (FECOF), recibió un total de 1.893 denuncias por presuntos hechos de corrupción cometidos por funcionarios públicos, desde el inicio del estado de emergencia por el hasta el 31 de octubre último.

MIRA: Áncash: crean equipo de fiscales para investigar casos de corrupción durante la emergencia sanitaria

Un de la institución señala que el fiscal superior, Omar Tello Rosales, coordinador nacional de las FECOF, brindó en balance y precisa que, del total de denuncias registradas desde el 16 de marzo pasado, 1.074 están referidas a presuntas irregularidades cometidas en municipalidades provinciales y distritales en todo el país.

Entre las denuncias recibidas por las 41 fiscalías especializadas a nivel nacional, 685 corresponden a presuntas irregularidades en la adquisición y distribución de canastas básicas familiares, 279 por similares hechos en la compra de equipos de protección y limpieza contra el COVID-19 y 52 vinculados a equipos médicos.

“La inmediata activación de los canales de atención digital a la ciudadanía, como las mesas de partes virtuales, nos ha permitido seguir alertas para atender la lamentable cantidad de casos que durante esta pandemia se han producido en las instituciones del Estado y en perjuicio de los más necesitados”, sostuvo el fiscal Tello.

Asimismo, agregó que entre otras instituciones denunciadas figuran las del sector salud con 129 denuncias, los gobiernos regionales con 108 denuncias, así como la Policía Nacional y Fuerzas Armadas con 44 denuncias.

En cuanto a los delitos de mayor incidencia registrados durante el estado de emergencia sanitaria por el cororonavirus, el balance nacional de las FECOF señala los de negociación incompatible, colusión y peculado.

Balance de la fiscalía

El coordinador nacional precisó que se ejecutó 1.749 operativos de prevención y 38 megaoperativos conjuntos realizados en lo que va del año, así como la implementación de una serie de iniciativas destinadas a fortalecer la labor de las FECOF.

Las FECOF cuentan con un total de 577 fiscales superiores, provinciales y adjuntos provinciales distribuidos en los 34 distritos fiscales del Ministerio Público a nivel nacional.

MIRA: fiscalía allana oficinas de la sede central de la escuela de la PNP por presuntas compras sobrevaloradas para prevenir COVID-19

Entre los recientes logros más emblemáticos obtenidos por las FECOF se encuentran las sentencias condenatorias al denominado Clan de Rodolfo Orellana Rengifo y a los exgobernadores regionales de Áncash, César Álvarez Aguilar y al de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero.

En 2019, las FECOF obtuvieron un total de 1.581 sentencias condenatorias por delitos contra la administración pública.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Allanan vivienda de José Luna Gálvez, lider del partido Podemos Perú

Allanan vivienda de José Luna Gálvez, lider del partido Podemos Perú

TE PUEDE INTERESAR