MDN
Forado en Surco: vecinos temen más derrumbes por construcción
Redacción EC

Decenas de familias de ven desde las ventanas de sus departamentos un forado gigantesco y amenazador. El agujero, de unos diez metros de profundidad, rodea a dos torres de edificios y a varios predios, y fue realizado por la constructora Serna S.A.C., como parte de las excavaciones para la edificación de un nuevo condominio.

El último lunes, un desprendimiento de tierras –originado por la excavación– causó el desplome de parte del estacionamiento y de una pequeña área común de uno de los edificios, de nueve pisos, ubicado en el jirón Combate de Abtao 135. No hubo daños personales.

Sin embargo, en los últimos días los vecinos han ido observando con miedo cómo la tierra y las piedras se siguen desmoronando debajo del estacionamiento a cielo abierto, cada vez más cerca de las bases del edificio. A ello se suma que el servicio de agua está cortado en esta torre: las bombas no se encienden porque la vibración que causan genera más derrumbes. Las familias se abastecen con camiones-cisterna.

En tanto, los vecinos de una torre aledaña, de 18 pisos, situada en el Paseo la Castellana, viven con el temor de que las cocheras subterráneas, las áreas comunes, el gimnasio y la zona de juegos de niños (que comparten con otras dos torres) también se derrumben.

Joel Tapia, dirigente de este último edificio, asegura que algunas zonas de las cocheras ya se notan rajadas. “El martes, peritos de parte del Colegio de Ingenieros colocaron yeso entre los pisos y las paredes de los estacionamientos para confirmar si el lugar corría riesgo. Horas después, los yesos empezaron a agrietarse”, contó.

Ese mismo día, el gerente de la Municipalidad de Surco, Waldo Olivos, informó que la constructora fue sancionada por realizar “trabajos de excavación sin prever seguridad a los predios colindantes y no contar con las medidas de seguridad necesarias”. La obra fue paralizada.

Sin embargo, los vecinos culpan a la comuna de no haber fiscalizado bien las obras. “Hay que revisar que el expediente aprobado por la municipalidad tenga el estudio completo como corresponde, la mecánica de suelos, las memorias de cálculo estructural y las de sostenimiento estructural, que es lo que ha fallado”, asegura Claudia Villanueva, ingeniera estructural que asesora a los afectados.

—Coordinaciones—
Ayer por la tarde se reunieron representantes del Colegio de Ingenieros, la comuna de Surco, la inmobiliaria Serna y vecinos. En la cita se habría acordado que la misma constructora estabilice el terreno, desde hoy, con trabajos de anclaje.

En los próximos días se conocería el informe de las evaluaciones realizadas por el Colegio de Ingenieros. 

Lee también:

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC