Módulos Temas Día

Más en Sucesos

Francisco en Lima: las otras opciones para la misa tras polémica por la Costa Verde

En dos semanas se sabrá si por seguridad se descarta la Costa Verde para la misa del Sumo Pontífice. Base Aérea de Las Palmas es la otra alternativa.

Francisco en Lima: las otras opciones para la misa tras polémica por la Costa Verde

En junio, la comitiva del Vaticano evaluó Las Palmas, pero se optó por la Costa Verde. Hoy el predio de la Fuerza Aérea vuelve a ser una opción. (Juan Ponce / El Comercio)

En junio, la comitiva del Vaticano evaluó Las Palmas, pero se optó por la Costa Verde. Hoy el predio de la Fuerza Aérea vuelve a ser una opción. (Juan Ponce / El Comercio)

El Comercio

La multitudinaria misa que ofrecerá el papa Francisco el 21 de enero del 2018 en Lima todavía no tiene una locación confirmada. La Costa Verde –que contaba con el visto bueno del Vaticano y que se anunció como el escenario para la acción litúrgica– está en duda y, más bien, han aparecido otras opciones para albergar la ceremonia: el hipódromo de Monterrico y la Base Aérea de Las Palmas.

Alfonso Grados, ministro de Trabajo y encargado del Gobierno para coordinar la visita del Sumo Pontífice al Perú, dijo ayer que en dos semanas se definirá el espacio. No descartó la explanada de la Costa Verde, a la altura de los distritos de Magdalena y San Miguel, pero sí admitió que existen riesgos.

“Tenemos una gran franja con público a lo largo de casi cuatro kilómetros y la Costa Verde tiene un determinado número de accesos y salidas. Ante una situación de extrema emergencia, tenemos pocos minutos para evacuar. Esos son los elementos que motivan preocupación”, declaró.

Según Grados, las autoridades del Vaticano pidieron priorizar la seguridad antes que aspectos como el entorno geográfico de la misa. “Hemos retomado como alternativa la Base Aérea de Las Palmas (Surco). Es una decisión que se tomará en las próximas dos semanas”, dijo.

—Las otras opciones—
Roberto Gómez Baca, alcalde de Surco, dijo que el aeródromo de Las Palmas, propiedad de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), tiene unas 170 hectáreas de terreno y de ellas 27 están disponibles, incluida la pista de aterrizaje. Por su extensión, allí podrían congregarse cerca de dos millones de personas.

Gómez destacó que a la base aérea se puede acceder a través de las vías de tres distritos (Surco, Barranco y Chorrillos) y que las condiciones de seguridad son buenas. Aclaró que la propuesta no ha sido oficializada.

Ayer, Francis Allison, alcalde de Magdalena, contó en una entrevista en Exitosa que el 12 de junio una misión del Vaticano y del Gobierno inspeccionó tanto el terreno de la FAP como la explanada de la Costa Verde, y se optó por esta última. Un mes después, el responsable de la seguridad del Sumo Pontífice, Domenico Giani, opinó también a favor de esa opción. “En dos meses de trabajo, nos hemos reunido con los jefes de defensa civil de Colombia [donde estuvo el Papa entre el 6 y 10 de setiembre], hemos trabajado maquetas, planes de contingencia y evacuación”, contó Allison.

El alcalde agregó: “Ahora se opone el Ministerio del Interior (Mininter). No nos vamos a pelear por ser sede de la misa del Papa, pero los ciudadanos merecen una explicación de lo sucedido”.

El viernes, el viceministro de Seguridad Pública del Mininter, Ricardo Valdés, dijo que la Costa Verde estaba prácticamente descartada porque no era segura.

La noche del domingo, el ministro de Defensa, Jorge Nieto, opinó que hacer la misa en la Costa Verde no era “técnicamente aconsejable” y señaló que la Base Aérea de Las Palmas era una de las opciones.

Otra posibilidad es el hipódromo de Monterrico, donde el papa Juan Pablo II ofició una misa para los jóvenes el 2 de febrero de 1985.
Aquella vez, acudieron unas 70 mil personas, según los archivos del Jockey Club. Sin embargo, los directivos de esta entidad aseguraron que rechazarían el ofrecimiento para evitar daños en su nueva pista de arena y césped, que costó US$1 millón.

—Escenarios—
Las misas que el papa Francisco ofició en las ciudades latinoamericanas que visitó se desarrollaron en distintos escenarios. En Río de Janeiro (Brasil), reunió a más de tres millones de personas en la playa Copacabana para la Jornada Mundial de la Juventud. En Paraguay, la misa central se celebró en el local de la Fuerza Aérea Paraguaya.

El parque Bicentenario de Quito (Ecuador) fue la locación elegida para la misa del pontífice, en el 2015. Hubo cerca de un millón de asistentes. En febrero de este año, el Papa ofició una misa frente a 50 mil personas en la Basílica Guadalupe, en Ciudad de México.

Días antes de su visita al Perú, Francisco llegará a Chile, donde las locaciones ya han sido elegidas. En Santiago, la misa será en el parque O’Higgins; en Temuco, en el aeródromo Maquehue; y en Iquique, en la playa Lobito.

En las otras dos ciudades peruanas que visitará el Santo Padre, el 19 y 20 de enero, las locaciones sí están definidas. En Trujillo, ya se iniciaron las obras para nivelar una explanada de 12 hectáreas en el balneario de Huanchaco. En Madre de Dios, la liturgia será en el Instituto Tecnológico Jorge Basadre. Se espera que acudan unas 120 mil personas. 

Lee también:

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías