Módulos Temas Día

El frío y la humedad golpean a Villa María del Triunfo | FOTOS

Diez sectores del distrito pueden ser declarados en emergencia debido a las bajas temperaturas. Ayer, el Ministerio de Defensa llevó ayuda

El distrito de Villa María del Triunfo (VMT) tiene 10 zonas que año a año son afectadas por las bajas temperaturas y la pobreza extrema. Durante la época más fría, entre julio y setiembre, se puede llegar hasta los 10 °C, con un nivel de humedad hasta del 100%.

Ayer, el Ministerio de Defensa entregó cerca de cinco toneladas de ayuda humanitaria que beneficiará a la población de los asentamientos humanos Cerro Centinela, Corona Santa Rosa, Edén del Manantial, Mirador de Acu y Cielo Azul.

De acuerdo con el titular del sector, José Huerta Torres, se va a proponer al Ejecutivo que estas zonas de VMT sean incluidas dentro del plan multisectorial contra heladas y friaje. “Esta es la primera visita que además sirve para conocer la situación real de este sector. En coordinación con el Instituto Nacional de Defensa, vamos a destinar más ayuda que sirva sobre todo para mejorar la calidad de vida de la población”, señaló el funcionario.

Según lo anunciado, en los próximos meses se entregarán más mantas polares, frazadas, bolsas de dormir y carpas en Ticlio Chico, Ciudad de Gozen, Virgen de la Candelaria, Quebrada de Santa María y en el Comité 12 de Junio en Cercado.

El jefe del Indeci, el general Jorge Chávez, detalló que en el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) instalará un aparato para medir la temperatura, humedad y precipitaciones. “Con este sistema vamos a tener información detallada sobre estas zonas. De esta manera, se podrá elaborar un plan que pueda cubrir las necesidades de los habitantes de estas zonas vulnerables”, indicó.

De acuerdo con lo informado por el Senamhi, el aparato se instalará en un colegio o posta médica en las próximas semanas.

Por su parte, los dirigentes vecinales señalaron que es importante construir muros de contención, pistas y veredas. También pidieron que se donen maderas y calaminas para reforzar las viviendas.

“Esto es pura tierra y cuando llueve nos embarramos. La ropa no seca y las maderas de las casas se abomban. No podemos vivir así”, explicó Janet Aroni, quien vive desde hace 25 años en la parte alta de la zona conocida como Nuevo Paraíso.

—Prevención—
Durante la entrega de ayuda humanitaria también se realizó una campaña de vacunación contra la influenza. Personal del Ministerio de Salud estuvo a cargo de vacunar sobre todo a niños menores de 5 años y a adultos mayores.

Benjamín Pimentel, director de la Red de Salud de Lima Sur, informó que las postas médicas se encuentran equipadas con analgésicos, nebulizadores, vacunas, entre otros, para cumplir con la demanda de pacientes que padecen enfermedades respiratorias. 

DATOS
1.736 familias se beneficiaron con la ayuda humanitaria ayer entregada por el Ministerio de Defensa y el Indeci.

700 toneladas de bienes y alimentos se han entregado a las zonas más pobres afectadas por el friaje y las heladas en todo el país.

RECOMENDACIONES ANTE EL FRÍO
Personal del Ministerio de Salud sugirió que es importante mantenerse hidratado y tomar bebidas al tiempo o tibias. 

Se aconseja utilizar ropa de polar, ya que la lana o las telas con pelusa pueden provocar alergias, sobre todo en los niños menores de 5 años.

Las enfermedades más reportadas en las zonas frías de VMT son asma, bronquios, neumonía y tuberculosis.

Lee también:

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada