Trabajadores de Gamarra marchan dentro del emporio comercial por nuevas medidas anunciadas por la primera ministra Violeta Bermúdez. (Mario Zapata Nieto / @photo.gec)
Trabajadores de Gamarra marchan dentro del emporio comercial por nuevas medidas anunciadas por la primera ministra Violeta Bermúdez. (Mario Zapata Nieto / @photo.gec)
Redacción EC

Empresarios y trabajadores de protestaron esta mañana en las calles del emporio comercial contra las nuevas medidas dictadas por el Gobierno para mitigar los contagios de COVID-19, especialmente la relativa al aforo máximo del 20% en locales comerciales, galería, tiendas y conglomerados que entrará en vigencia el próximo 1 de marzo.

MIRA: Gobierno dispuso que para los domingos la inmovilización social obligatoria sea durante todo el día

Los manifestantes, que llevaban una camiseta donde se podía leer “Salvemos a Gamarra”, dieron vueltas con una bandera gigante del Perú y otra de color negro por las principales calles del damero, ubicado entre las avenidas 28 de Julio y México, en La Victoria.

Los comerciantes piden que el aforo sea de al menos el 40% en sus locales para poder realizar sus actividades económicas con normalidad. Además reclaman la entrega de apoyo económico, así como el retiro de comerciantes informales.

Los manifestantes calificaron las restricciones del gobierno como crimen económico. (Fotos: Mario Zapata Nieto / @photo.gec)
Los manifestantes calificaron las restricciones del gobierno como crimen económico. (Fotos: Mario Zapata Nieto / @photo.gec)

“[El 20% del aforo] solo lo cubrimos nosotros y nuestros trabajadores, eso no es real. Le pedimos al Ejecutivo que reaccionen, que piense, que escuche al pueblo”, aseguró Susana Saldaña, presidenta de la Asociación Empresarial Gamarra-Perú, a .

Saldaña agregó que necesitan medidas de reactivación económica y si el Gobierno no las otorga realizarán una marcha nacional. “No vamos a permitir que nuestra industria desaparezca”, explicó.

MIRA: Cuarentena: Gobierno explicó las razones para aplicar la inmovilización social obligatoria los domingos

Esta es la segunda protesta de comerciantes de Gamarra registrada esta semana. El pasado martes, decenas también salieron a las calles, según reportó el diario .

Allí se explicó que más del 90% comerciantes no puede trabajar y que son 100 mil puestos de trabajo afectados por las restricciones impuestas por el Gobierno.

“Las pérdidas son de más de 20 millones de soles al día. A Gamarra la cierran, pero los alrededores siguen invadidos de comerciantes informales, sin protocolos ni aforo ni distanciamiento, y para ellos no hay cierre ni multas”, dijo la dirigente Saldaña en aquella fecha.

Ayer, la primer ministra, Violeta Bermúdez dio a conocer las nuevas medidas que regirán en las provincias que se encuentran en nivel de riesgo extremo por la pandemia de COVID-19.

Además de las reapertura con solo el 20% de aforo en comercios se estableció un nuevo horario de toque de queda que empezará desde las 21:00 hasta las 4:00 horas del día siguiente y la inmovilización social obligatoria solo los domingos.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

TE PUEDE INTERESAR