Luis Guzmán Escriba, gerente general de la empresa Transgas, respondió por tragedia en VES. Permanece con descanso médico. (Foto: MP)
Luis Guzmán Escriba, gerente general de la empresa Transgas, respondió por tragedia en VES. Permanece con descanso médico. (Foto: MP)
Redacción EC

Humberto Durán Ponce de León, titular de la Fiscalía Especializada en Tránsito y Seguridad Vial de Lima Sur, indicó que esta mañana se realizó el interrogatorio a Luis Guzmán Escriba, gerente general de la empresa Transgas, en el marco de la investigación tras la tragedia en que ha dejado, hasta el momento, 30 muertos y varios heridos.

Más temprano, el Ministerio Público informó que Guzmán Escriba, hijo de Luis Guzmán Palomino (72), chofer del camión-tanque siniestrado, indicó que la empresa, que opera aproximadamente desde el 2014, se dedica a la venta de GLP a granel.

Ponce de León aclaró que la investigación es preliminar y no puede brindar detalles de lo conversado con el gerente general de Transgas. También evitó adelantar los cargos que eventualmente se le imputaría a uno de los investigados.

“Ya estamos en las últimas diligencias para dar una resolución final. Estamos en una etapa preliminar de investigaciones. Él dijo que hacía todos sus trámites en Osinergmin como todas las empresas. Lamentablemente, no puedo decir todo lo que dijo porque la investigación es reservada”, señaló para Canal N.

“No puedo adelantar los cargos porque seguimos investigando. La Fiscalía [que dirijo] es exclusivamente de tránsito. Solo vemos temas de tránsito. Lo demás lo ve la fiscalía común”, remarcó. Añadió que en los próximos días emitirán un informe con las declaraciones recopiladas a los investigados tras la tragedia en VES.

En diálogo con el programa Punto Final, Luis Guzmán Escriba negó que sea un prófugo de la justicia, y que no acudió a las citaciones porque está con descanso médico tras tener un problema en la pierna que lo mantuvo internado en la clínica Santa Martha del Sur, en San Juan de Miraflores.

Admitió que el camión no contaba con la autorización de la Municipalidad de Villa El Salvador. No obstante, Guzmán Escriba afirmó que el camión de su empresa sí contaba con las medidas de seguridad para transportar GLP, pese a que los peritos de la Policía Nacional determinaron que todo se originó por una deficiencia en la válvula. Incluso, enfatizó que el desnivel en la pista desencadenó la fuga.

Además de Guzmán Escriba, el fiscal Durán Ponce de León recibió a funcionarios y exfuncionarios del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin). A su despacho también llegó el alcalde de Lima, Jorge Muñoz Wells, y el burgomaesre de Villa El Salvador, Kevin Yñigo.