Gobierno anuncia prohibición de reuniones familiares y sociales para mitigar avance de COVID-19. (Foto: GEC)
Gobierno anuncia prohibición de reuniones familiares y sociales para mitigar avance de COVID-19. (Foto: GEC)
Redacción EC

El Comercio

buenas.practicas@comercio.com.pe

El presidente anunció este miércoles la prohibición de las reuniones familiares y sociales para evitar la proliferación del nuevo en el país. “Ahora las personas que nos están contagiando son las personas que conocemos. Son los familiares, nuestros amigos. Son las reuniones familiares lo que genera este repunte de contagios”, señaló en conferencia de prensa desde Palacio de Gobierno.

Mira: regiones piden “suma de esfuerzos” al Gobierno tras discurso de Walter Martos en el Congreso

Durante un mensaje desde Palacio de Gobierno, junto al gabinete ministerial, el jefe de Estado explicó que la disposición, que establece modificaciones a la norma de emergencia sanitaria, será publicada mañana jueves 13 de agosto en el diario oficial El Peruano.

“En este decreto supremo estamos resaltando la prohibición de las reuniones familiares. Acá tenemos un gran problema que junto tenemos que resolver”, expresó.

Al destacar que el 99% de la ciudadanía está usando las mascarillas de manera correcta, Vizcarra dijo que ahora son las personas que se conocen, como familiares y amigos, quienes están llevando el virus a las casas o en las reuniones sociales.

“Cuando nos reunimos para una pichanguita de fulbito en el barrio o con los que hace tiempo no veíamos, y organizamos una parrillada o un encuentro familiar o amical. Ellos viajan bien protegidos en el transporte urbano, pero a la hora que se reúne con la familia o los amigos se sacan la mascarilla, comienzan a departir y festejar, y ahí comienza el contagio”, explicó.

El mandatario añadió que la Policía Nacional y las Fuerza Armadas resguardarán que se cumpla esta disposición. “Ya basta de irresponsabilidades. Nuestros partiditos de fulbito, esas reuniones donde hay muchas personas incluso consumo de bebidas alcohólicas que hace perder la responsabilidad de los que participan, y que finalmente termina en un contagio general de todos.”, enfatizó.

VIDEO RECOMENDADO

Vizcarra se pronuncia sobre las reuniones familiares y anuncia su prohibición

Vizcarra sobre reuniones familiares

A inicios de agosto, el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Minsa, advirtió que existe un alto riesgo de contagio de COVID-19 si se promueven reuniones familiares o de amigos que no usen mascarillas ni respeten el distanciamiento social.

El especialista César Munayco señaló que si una persona se traslada a otro domicilio o a su centro de labores es importante que tenga puesta la mascarilla en todo momento y respete la distancia de por lo menos dos metros entre una persona y otra. El CDC indicó que se están presentando brotes de contagio en familias que se visitaron entre ellas y descuidaron las precauciones.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL CORONAVIRUS EN LIMA