El Gobierno decidió este miércoles, 25 de setiembre, declarar en emergencia por 60 días Lambayeque, Cajamarca y Huánuco debido a los incendios forestales que afectan dichas regiones.
En una conferencia de prensa desde la sede de Indeci, el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, indicó que actualmente se realizan labores de extinción del fuego y que, luego, se abocarán a las tareas de rehabilitación de los terrenos afectados.
Días atrás, el Poder Ejecutivo dictó la emergencia en las regiones de San Martín, Ucayali y Amazonas ante el avance de los incendios forestales, que vienen dejando, hasta el momento, 21 muertos.
“Las tres regiones que han sido declaradas inicialmente en emergencia, me refiero a San Martín, Ucayali y Amazonas se les va a sumar las regiones de Lambayeque, Cajamarca y Huánuco. Estamos haciendo principalmente la tarea de extinción, pero también nos corresponde hacer la tarea de rehabilitación”, expresó.
Con esta disposición, se impulsará la instalación de puestos médicos de avanzada en zonas cercanas a las áreas afectadas, se enviarán brigadas de salud para la atención de la población, se entregarán insumos agropecuarios y se proporcionará bienes y ayuda humanitaria para los damnificados, entre otras acciones.
Proyecto para combatir los incendios forestales
El Poder Ejecutivo envió el último lunes, 23 de setiembre, al Congreso de la República el proyecto para la prevención y lucha contra los incendios forestales. El proyecto de ley propuesto por el Ministerio del Ambiente (Minam) había sido aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 18 de setiembre.
Días atrás, el ministro del Ambiente, Juan Carlos Castro, había indicado que la iniciativa propone acciones de prevención y control para brindar la asistencia técnica, la capacitación y la sensibilización a los pequeños agricultores que realizan la quema de pastos.
Estas acciones serán lideradas por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) y contarán con la participación del Servicio de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp), y los gobiernos regionales y locales, con el objetivo de formar un comité multisectorial para la prevención.