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Grietas, huecos y más parches en el ‘by-pass’ de Av. 28 de Julio

A dos años de la apertura de la obra, la ciudadanía sigue denunciando deficiencias en la estructura. La comuna prefiere no pronunciarse.

Grietas, huecos y más parches en el ‘by-pass’ de Av. 28 de Julio

El miércoles, El Comercio solicitó información a la Municipalidad de Lima sobre las grietas, huecos y hundimientos en la vía auxiliar del ‘by-pass’ 28 de Julio. La comuna reparó la pista la madrugada del jueves.(El Comercio)

El ‘by-pass’ de la Av. 28 de Julio se encuentra nuevamente en el ojo de la tormenta. A dos años de la apertura de una de las obras insignia de la gestión municipal, continúan las fallas en la estructura.

Vecinos de la cuadra 1 de la avenida República de Chile denunciaron que desde hace tres meses la pista auxiliar se hundió y aparecieron huecos en la vía.

En un recorrido, este Diario comprobó el deterioro del asfalto en la vía auxiliar ubicada a pocos metros de la recién inaugurada alameda de la Av. 28 de Julio.

El último miércoles solicitamos información respecto a las deficiencias en la obra. Sin embargo, el área de prensa del municipio señaló que ningún representante daría declaraciones.

Luego de la comunicación de El Comercio, la comuna cubrió los forados. Los trabajos se realizaron durante la madrugada de ayer jueves.

El ingeniero de pavimentación y geotécnica Néstor Huamán señaló que la obra tiene fallas estructurales y funcionales y que el municipio incurre en una falta al reparar las deficiencias de manera superficial.

“Los huecos son producto del desplazamiento de la capa asfáltica. Se debería retirar todo el pavimento y volver a trabajar para mejorar los cimientos. Es necesario hacer un estudio de la estructura”, dijo.

Huamán también señaló que el hundimiento se da debido a que no se habrían compactado las bases en esa parte de la vía. De acuerdo con el especialista, la vida útil de la construcción varía entre los 20 y 50 años, dependiendo de la construcción, con un mantenimiento mínimo en los 5 primeros años.

En setiembre del año pasado, la Unión de Estudiantes de Arquitectura de Lima difundió a través de Facebook fotos y un video de los forados que aparecieron en el mismo punto.

En su momento la Municipalidad de Lima descartó que se trate de un hundimiento o deterioro de la vía. La comuna lo atribuyó a trabajos realizados por Sedapal para instalar válvulas de agua.

La construcción del ‘by-pass’ estuvo a cargo de la constructora brasileña OAS y fue anunciada por el alcalde de Lima, Luis Castañeda, en el 2015. Para el proyecto se destinaron US$74 millones del fideicomiso de Línea Amarilla, con el que se iba a ejecutar Río Verde. Hasta la fecha la comuna no ha informado el monto exacto de la inversión.

-Obras a medias—
En las cuadras 7 y 8 de la avenida 28 de Julio, las obras en las veredas siguen inconclusas. Los transeúntes deben caminar por la tierra o por la pista. En la zona no existe señalización ni vías alternas para los peatones.

“Nosotros debemos cerrar la vereda y mover los adoquines para evitar accidentes”, dijo un peatón.

Luego de que este Diario se comunicara con la comuna, un grupo de obreros llegó a la zona. Los trabajos tardarían unas dos semanas aproximadamente.

Fuentes del municipio señalaron que la obra no ha sido recibida, debido a las observaciones en la construcción.


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