En julio pasado, el alcalde Luis Castañeda respondió el pliego interpelatorio en la web de la Municipalidad de Lima, pero colectivo señaló que sus respuestas fueron incompletas. (Foto: Juan Ponce/El Comercio)
En julio pasado, el alcalde Luis Castañeda respondió el pliego interpelatorio en la web de la Municipalidad de Lima, pero colectivo señaló que sus respuestas fueron incompletas. (Foto: Juan Ponce/El Comercio)
Redacción EC

El colectivo ciudadano “Habla Castañeda” reinició la campaña de recolección de firmas para interpelar al alcalde de Lima, , luego de que el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) validara 21 mil de las 30 mil rúbricas presentadas ante el Jurado Nacional de Elecciones.

Según informó el Reniec, como resultado de la verificación de firmas se estableció que 21.321 son válidas, cifra menor a las 25 mil que se exigen para que el pedido sea admitido.

Por ello, el colectivo anunció en su cuenta de Facebook que continuarán recibiendo firmas para obligar al burgomaestre Luis Castañeda a responder un pliego de preguntas sobre el uso del presupuesto público.

La campaña inició en agosto del año pasado con la intención de que el alcalde explique cuestionamientos sobre el by-pass 28 de Julio, puente Bella Unión, enmallado de la Costa Verde, entre otros. El pedido se amparó en la Constitución y la Ley 26300.

En julio último, Castañeda Lossio respondió al pliego interpelatorio en la página web de la Municipalidad de Lima. Sin embargo, el colectivo consideró que estuvieron incompletas.

“Por las adhesiones que logró la campaña, se sintió obligado a hacerlo, pero lo hizo mal y mintiendo. Ante este escenario, insistimos en la interpelación al Alcalde”, señaló el colectivo en Facebook.

PROCESO DE VERIFICACIÓN
Reniec informó que la verificación de firmas, remitidas por el JNE, se realizó en dos etapas.

En la primera, de comprobación automática, se verificaron los datos de todos los adherentes –contenidos en la versión digital de la lista– utilizando un aplicativo informático. Así se determinó que 25.623 registros son considerados hábiles y los restantes 5.371 no lo son debido a que el nombre del adherente no ha sido digitado correctamente, su DNI se encuentra restringido o no contiene un domicilio ubicado en la provincia de Lima.

En la segunda etapa, verificadores del Reniec cotejaron las firmas de cada uno de los adherentes que aprobaron la fase anterior con las que figuran en sus respectivos documentos de identidad y están almacenadas en la base de datos del organismo registral.

El proceso concluyó cuando se terminaron de revisar las rúbricas de los planillones –que son la versión impresa de la lista de adherentes– y se determinó que el 83.21 % de firmas (21,321) son válidas y el 16.79 % (4,302) no son válidas.

Reniec aclaró que el colectivo “Habla Castañeda” puede presentar una nueva lista de adherentes.

MIRA TAMBIÉN:

Contenido sugerido

Contenido GEC