Módulos Temas Día

Hallan piezas de más de 1.800 años de antigüedad

La empresa Cálidda encontró tres vasijas cuando realizaba trabajos de excavación en Puente Piedra. Estas pertenecerían a la cultura Lima.

La empresa Cálidda encontró tres vasijas cuando realizaba trabajos de excavación en Puente Piedra. Estas pertenecerían a la cultura Lima.

Cada día, desde hace 30 años, Willy Rodríguez transita por las calles de la urbanización El Bosque, en Puente Piedra. Sin embargo, según confiesa, nunca pensó que bajo sus pies se encontraban piezas arqueológicas de más de 1.800 años de antigüedad, colocadas por pobladores que, así como él, habitaron esa zona al norte de la ciudad.

El último martes, trabajadores de Cálidda, empresa que provee de gas natural en la capital y el Callao, presentaron tres piezas arqueológicas encontradas durante trabajos de excavación: una vasija y dos botellas de arcilla que pertenecerían a la Cultura Lima.

Sin embargo, el descubrimiento más importante es una de las botellas, de unos 20 centímetros de altura, con forma globular y que posee un decorado que representa un rostro antropomorfo.

“Esta es una pieza única. En otros trabajos que hemos realizado hallamos piezas de la misma época, pero ninguna como esta, con un rostro”, aseguró la arqueóloga de Cálidda, Cecilia Camargo.

La especialista manifestó que ambas botellas posiblemente serían ofrendas de entierros y que estarían relacionadas con un centro funerario ubicado a las faldas del sitio arqueológico cerro Choque.
“Las botellas estaban selladas. Era básicamente una ofrenda al muerto. Es probable que hayan sido enterradas con alguien importante de esa época”, dijo Camargo.

La vasija de mayor tamaño fue ubicada a un kilómetro de donde se hallaron las botellas. A diferencia de las otras piezas, este cántaro, que estaba empotrado al ras del suelo, habría sido utilizado para almacenar granos o líquidos.

—En protección—
Para evitar que nuestra historia se pierda, el Ministerio de Cultura exige a las empresas que vayan a ejecutar obras de excavación presentar un plan en el que expliquen los procedimientos al hallar piezas arqueológicas.

“Cuando se hallan piezas como en este caso, se paraliza la excavación en el área específica donde estaban los restos. Una vez que el Ministerio de Cultura da el visto bueno de la recuperación, la empresa puede continuar con sus labores”, indicó Carlos Ausejo, director general de Patrimonio del Ministerio de Cultura.

Los trabajos de Cálidda en esa zona de Puente Piedra se iniciaron hace un mes. Desde esa fecha, se han rescatado siete vasijas y fragmentos de cerámica que serán conservados.

Tags Relacionados:

calidda

Puente Piedra

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada