El Día de la Canción Criolla y Halloween se celebran en la misma fecha en el país, el 31 de octubre. (Foto: Hugo Curotto/ @photo.gec)
El Día de la Canción Criolla y Halloween se celebran en la misma fecha en el país, el 31 de octubre. (Foto: Hugo Curotto/ @photo.gec)
Redacción EC

Durante las celebraciones por el o , que coinciden en la misma fecha, el jefe de la Región Policial Lima, general PNP Jorge Luis Cayas, informó que cerca de 22.000 policías se desplegarán en diferentes puntos de Lima para hacer constatar que los ciudadanos respeten las normas establecidas en el marco de la emergencia para contener el avance del .

MIRA: Mazzetti pide que no hayan reuniones ni salidas de niños en Halloween y Día de la Canción Criolla

En diálogo con América Noticias, el jefe policial advirtió que los organizadores y asistentes a fiestas o reuniones que se realicen este sábado 31 de octubre por el Día de la Canción Criolla o Halloween, serán intervenidos y sancionados con una multa de hasta 300 soles.

“La Policía Nacional va a incrementar el patrullaje intensivo, el trabajo de inteligencia para identificar las denominadas fiestas COVID-19, que son promocionadas por redes sociales. Para ello estamos movilizando 22.000 efectivos, en turnos, que va a permitir ejecutar los planes Emergencia Nacional COVID-19 y Fiscalizando por la Salud”, refirió Cayas, tras reiterar que este tipo de actividades sociales están prohibidas.

Asimismo, dijo que estará totalmente prohibido el ingreso a los cementerios este fin de semana, así como el 1 y 2 de noviembre, en que se conmemoran el Día de Todos los Santos y el Día de los Muertos, respectivamente.

MIRA: Día de la Canción Criolla: el origen de la festividad que compite contra Halloween
Halloween y Día de la Canción Criolla: PNP multará con 300 soles a quiénes infrinjan las normas 31/

El pasado 28 de octubre, el presidente Martín Vizcarra precisó que las cifras COVID-19 están disminuyendo, por lo que instó a la ciudadanía a continuar respetando las medidas y disposiciones establecidas. En esa línea, se refirió a la celebración del Halloween y pidió a los padres de familia evitar sacar a sus hijos a las calles para pedir dulces.

“Tenemos el Día de la Canción Criolla, tenemos la celebración del Halloween, una costumbre que no es nuestra, pero que muchas personas lo celebran. Por favor, señora o señor padre de familia, no expongan a sus hijos a que salgan como lo hicieron el año pasado, a recorrer la manzana, indicó el jefe de Estado en conferencia de prensa.

Piden evitar reuniones y visitas a cementerios

Por su parte, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, pidió a todos los padres de familia que sean responsables y no salgan con sus niños a propósito de la celebración de Halloween este sábado 31 de octubre. Asimismo, instó a no realizar reuniones entre jóvenes y adultos por el Día de la Canción Criolla en la misma fecha.

Nuestros niños pueden celebrar eventualmente en la casa, compartir con niños en la casa, pueden haber reuniones a través de los medios digitales, pueden intercambiar tarjetas. [..] En la calle nuestros niños tocan cosas, se juntan con otras personas y pueden estar en riesgo”, sostuvo en una conferencia de prensa encabezada por el presidente Martín Vizcarra.

Se celebra también el Día de la Canción Criolla. Podemos celebrar con responsabilidad desde casa. La reuniones grandes no están permitidas. Estar muchas personas juntas incrementa notablemente el riesgo de poder contraer la COVID-19”, señaló.

Por último, en el caso del Día de los Muertos, el 2 de noviembre, pero que se celebra un día antes, el 1 de noviembre por ser feriado, con la visita a los cementerios, la ministra pidió recordar a nuestros seres queridos en casa, a través de fotografía, intercambiando experiencia, o cocinando su plato favorito en vida.

“Estoy segura que todos los que se han ido, lo último que querrían, es que nosotros tengamos una enfermedad tan tremenda como es la COVID-19”, señaló.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Ministra Mazzetti sobre Halloween: “Nuestros niños deben permanecer en casa”

Ministra Mazzetti sobre Halloween: "Nuestros niños deben permanecer en casa" 28/10/2020

TE PUEDE INTERESAR