Módulos Temas Día

Más en Sucesos

"Haremos lo posible para que el cobarde asesinato de los leones no quede impune"

La presidenta de Animal Defenders International, Jan Creamer, contó detalles de la nueva vida que los felinos rescatados de un circo en Perú llevaban en África, antes de ser envenenados y cercenados. 

Leones muertos en Sudáfrica

Leones muertos en Sudáfrica

Leones muertos en Sudáfrica. (Foto: ADI)

ADI

José y Liso murieron envenenados hace 20 días en un santuario natural de Sudáfrica. No contentos con ello, los criminales les arrancaron la cabeza, las patas, la cola y la piel. Se presume que eran cazadores furtivos que usan el cuerpo del león para rituales africanos de brujería y sanación. Las víctimas más recientes de esta práctica eran dos felinos rescatados de un circo en Perú que, antes de viajar al África, vivieron tres años en un refugio del distrito de Carabayllo, en Lima.

“Los vimos transformarse de animales asustados y agresivos a un pacífico par que se miraba el uno al otro. Los dos leones se adoraban, se acurrucaban y se cuidaban”, cuenta Jan Creamer, directora del Animal Defenders International (ADI), organización que hizo posible en el 2016 el traslado de 33 leones liberados de circos en Perú y Colombia. Aquella vez, José y Liso volaron hacia una vida nueva, lejos de las carpas, jaulas y latigazos.

En esta entrevista para el diario El Comercio, Crearmer da detalles del crimen y de la breve, pero maravillosa estadía que José y Liso tuvieron en la selva africana.


-¿Hay pistas más claras sobre por qué los dos leones, José y Liso, fueron asesinados de manera tan cruel? ¿Hay sospechas? ¿Indicios?

Existe un gran comercio legal e ilegal con las partes del cuerpo del león para trofeos, medicinas y brujería. La investigación policial está en curso, por lo que las razones del ataque son desconocidas. En el caso de Liso y José, sus cabezas, pieles, colas y patas fueron removidas por los asesinos.

-En enero, unos cazadores furtivos decapitaron y cortaron las patas a tres leones machos en Sudáfrica ¿El caso de José y Liso tendría el mismo móvil?

Eso es parte de la misma epidemia ilegal de caza furtiva. Hay un gran comercio legal e ilegal. Esto podría haber sido para los medicamentos tradicionales locales o brujería.

-¿Es común que cazadores furtivos (ya sea con fines deportivos o rituales) ingresen a los parques protegidos y maten a estos felinos?

Estos ataques a santuarios y otros lugares con leones cautivos están aumentando, y los cazadores furtivos se están volviendo más audaces en todo el mundo. Un zoo en Francia fue atacado y hubo un rinoceronte muerto. En febrero, el orfanato de un rinoceronte sudafricano fue invadido y el personal fue atacado por cazadores furtivos. Se ha creado un clima donde se considera que estos animales son más valiosos muertos que vivos y ahora el mundo se enfrenta a las consecuencias.

-¿Qué mecanismos de seguridad evadieron los criminales?

La policía no desea emitir ninguna información en esta etapa, ya que trata de encontrar a los asesinos. Se han violado los mecanismos de seguridad existentes y se han implementado nuevas medidas.

-¿Cuáles?

No podemos dar ningún detalle de seguridad, ya que esto pondrá en peligro a los leones. Se está revisando toda la seguridad y ya se han hecho cambios. La seguridad armada está en su lugar. También estamos considerando evacuar a los leones entre los cambios que se podrían hacer.

Jan Creamer Leones

Jan Creamer Leones

Jan Creamer es presidenta de Animal Defenders Internacional, la organización que hizo posible en el 2016 el traslado a África de 33 leones rescatados de circos de Perú y Colombia (Foto: El Comercio/Juan Ponce)

Juan Ponce


-¿Cómo tomó ADI este hecho?

Después de muchos años de trabajo para salvar a estos leones del sufrimiento, los equipos de ADI en América Latina y en todo el mundo estamos devastados por la pérdida de José y Liso. Ellos sufrieron una terrible vida de abuso en el circo, pero estaban disfrutando de su nueva vida en África. Es triste que solo tuvieran un año en su tierra de origen. Habían disfrutado casi tres años de nuestra atención en el centro de custodia temporal en Perú y los vimos transformarse en verdaderos leones. África era un sueño para ellos.
Tenemos el corazón roto porque estas almas amables habían tenido su libertad bien merecida y fue tan cruelmente tomada. Haremos todo lo posible para que el cobarde asesinato de los leones no quede impune.

-¿Cuál es la sanción penal por asesinar a un león?

Las condenas penales por caza furtiva en Sudáfrica incluyen la cárcel, pero dependerá del resultado de la acusación.

-¿Otros leones enviados desde Perú resultaron afectados por este ataque?

No han mostrado ninguna reacción adversa. Los dos leones fueron muertos por una dosis muy grande de veneno y murieron muy rápidamente. Los otros animales están en grandes recintos y, por lo tanto, no podrían haber visto lo que pasó y probablemente no oyeron nada.

-NUEVA VIDA-

-¿Cómo había cambiado la vida de José y Liso desde que llegaron al parque?

Durante su permanencia en el centro de custodia temporal de ADI en Perú, los vimos transformarse de animales asustados y agresivos a un pacífico par que se miraban el uno al otro. Los dos leones se adoraban, se acurrucaban y se cuidaban.
José había sufrido daños cerebrales por golpes en la cabeza en el circo y tenía dificultad para juzgar las distancias. Así que, después de llevarlos a su casa en África, construimos un recinto especial con plataformas inferiores y menos arbustos, para que no se topara con las cosas.
Liso guiaba a José. Ellos siempre se encontraban. Estaban sentados juntos la mayor parte del día. Disfrutaron del sol en sus espaldas, de la tierra y de la vegetación a su alrededor. Vivieron como leones.

Liso, el león matado en sudáfrica

Liso, el león matado en sudáfrica

Este es Liso y guiaba a José. Este último león tenía problemas para distinguir las distancia por los maltratos en el circo (Foto: ADI). 

ADI


¿Tuvieron problemas para adaptarse?

Todos los leones rescatados reaccionaron bien. Han estado relajados, felices y disfrutando de los arbustos africanos y de sus vistas y olores. Han sido alimentados y atendidos en un espacio controlado porque no podían volver a la naturaleza y cazar por sí mismos.

¿Cómo fueron rescatados José y Liso?

Estos leones fueron confiscados de un circo por Serfor (Autoridad Nacional Forestal y de Fauna Silvestre) antes de que la Operación Espíritu de Libertad de ADI comenzara en 2014. Fueron llevados al zoológico de Lima que no tenía ningún lugar para ellos y los mantuvieron en una unidad de cuarentena. ADI los recogió del zoológico, junto con otro león, en noviembre de 2014 y los llevó al centro de rescate temporal de ADI en Carabayllo, donde recibieron atención veterinaria, enriquecimiento y acceso ejercitarse y jugar sobre la hierba.

-¿Animal Defenders International asumió alguna responsabilidad (seguridad, tratamiento, alimentación, etc.) con los leones que trasladó al santuario de Emoya o esta queda en manos del santuario?

Desde que se mudaron a Emoya, ADI ha pagado por la alimentación y sus cuidados veterinarios. ADI también ha financiado toda la construcción de viviendas y ha gastado cerca de US$ 500.000 en el cuidado de los leones. La seguridad diaria y la gestión general del santuario son responsabilidad de Emoya. Sin embargo, después de este ataque ADI invertirá muy fuerte en ambas medidas para proteger a los otros animales y trabajar para localizar a los asesinos. Lanzaremos un llamamiento para este trabajo.

LEE TAMBIÉN...

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías