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Hay 25 curvas en Pasamayo que no cuentan con protección
Oscar Paz Campuzano

El bus repleto de pasajeros que el 2 de enero se desbarrancó a un abismo de había chocado antes contra un pequeño muro de protección de 54 centímetros de alto. Esa estructura pequeña y mal diseñada no evitó la caída, más bien la agravó.

No es, sin embargo, el único sector de Pasamayo que provoca vértigos y preocupación. A lo largo de los 31 kilómetros de este tramo de la Panamericana Norte, El Comercio contó 83 curvas peligrosas, consideradas así por su sinuosidad, por la escasa visibilidad que hay hacia el otro sentido de la vía y, sobre todo, porque el abismo está a un paso. De estas, al menos 25 curvas (lo que equivale al 30%) no tienen ningún tipo de protección, pese a que el Manual de Seguridad Vial del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) es claro en relación con las consideraciones que debe tener en cuenta el ingeniero que decide colocar un elemento de seguridad en una vía.

En su página 427, este documento detalla que se exigirá la instalación de barreras de seguridad (guardavías, muros de concreto u otros normados) cuando la distancia a una zona de peligro esté a menos de 10 metros y en una carretera de terreno accidentado donde la velocidad máxima sea superior a 50 km/h.

El manual también exige instalar barreras cuando cerca de la vía haya una pendiente de más de 4 metros. En gran parte del serpentín, el precipicio supera los 150 metros de profundidad.

David Fairlie, ingeniero de tránsito de la Asociación Cruzada Vial, asegura que no es antitécnico instalar barreras de seguridad a lo largo de toda una vía que lo requiere. Dijo, sin embargo, que debe evaluarse la geometría de la curva, las condiciones del terreno y otros factores.

–Costales de arena–
De las 83 curvas, el 56% (47 curvas) cuenta con guardavías. Sin embargo, estas no se ubican a lo largo de todo el giro.

El Comercio también observó que en varias curvas se han colocado costales con arena. Según la concesionaria Norvial, estos sacos no están destinados a contener vehículos, sino a retener la arena en zonas de curva y en pendientes pronunciadas, de modo que los vehículos no patinen al frenar.

El comandante Germán Amancio, de la División de Prevención e Investigación de Accidentes de Tránsito de la policía, indicó que esta vía necesita una intervención integral que contemple mejorar la señalización y los elementos de seguridad.

El MTC confirmó que se ampliará por seis meses más (hasta diciembre) la restricción en Pasamayo para la circulación de buses. Esta medida se dictó después del accidente y vence mañana.

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