Módulos Temas Día

Más en Sucesos

Hay 808 candidatos que se disputan las alcaldías de Lima y Callao

Aspirantes a alcaldías de Lima y Callao son 31% más que en el 2014. Rímac, SJL y SMP tienen mayor número de listas.

Propaganda electoral se apodera de las calles de Lima

Rímac, SJL y SMP tienen mayor número de listas. (Juan Ponce / El Comercio)

El Comercio

Las alcaldías se han vuelto cada vez más codiciadas en la capital. De acuerdo con el reporte de Infogob del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), en los distritos de Lima y Callao hay 808 candidaturas (incluidos los aspirantes a Lima Metropolitana y la provincia chalaca), 193 más que en el proceso electoral del 2014. Es decir, en cuatro años hubo un incremento de 31% en el número de candidatos. Esta cifra de postulantes a cargos ejecutivos es la más alta de la que se tiene registro. Por ejemplo, en el 2002 hubo 588 candidaturas en Lima y Callao.

Los distritos con más candidaturas en la actual contienda son San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres y Rímac con 22 cada uno. Le siguen La Victoria y Carabayllo, con 21. Ate –el distrito en la capital con más presupuesto asignado para este año– tiene 20 aspirantes (en el 2014 eran 13). El ganador del sillón municipal en esa jurisdicción manejaría más de S/279 millones al año. Otros distritos con recursos elevados como Surco (S/275 millones), San Isidro (S/251 millones) y Miraflores (S/216 millones) tienen 19, 14 y 12 candidatos, respectivamente. En el proceso pasado, en Surco hubo 15 listas inscritas, en San Isidro 11 y en Miraflores 9.

Distritos con poca población también tienen una alta oferta electoral. En Barranco, donde viven unas 28 mil personas, hay 13 candidatos que buscan dirigir la comuna. En Pucusana, con 18 mil habitantes, existe el mismo número de listas. En San Luis, distrito con 58 mil vecinos y 3,4 km2 de área, hay 19 aspirantes.

—Nuevos estímulos—
Según José Carlos Requena, analista político de la consultora 50+1, uno de los factores que han generado que se incremente el número de candidatos en esta contienda es la prohibición de que se puedan reelegir los alcaldes.

En el 2015, el Congreso aprobó una norma que impide que los gobernadores y vicegobernadores regionales, y burgomaestres provinciales y distritales accedan nuevamente al cargo de forma inmediata. La disposición, que no impide que la autoridad tiente un puesto superior (de alcalde distrital a provincial, por ejemplo), entró en vigor desde este proceso.

Hay 808 candidatos que se disputan las alcaldías de Lima y Callao

Hay 808 candidatos que se disputan las alcaldías de Lima y Callao

El Comercio

“Usualmente el alcalde en funciones es el que tiene más probabilidades de ganar. Ahora, debido al impedimento legal, existe un estímulo diferente. Como ya no hay un candidato fuerte, se considera que ‘la cancha se ha nivelado’ y que todos tienen posibilidades”, explica Requena.

Este incremento de listas, dice el analista, puede tener relación con el interés de obtener beneficios desde la alcaldía. Por ejemplo, en La Victoria, Villa María del Triunfo y Santa Rosa, distritos cuyos alcaldes fueron detenidos este año por dirigir presuntamente organizaciones criminales, han crecido las candidaturas. En Cieneguilla, jurisdicción afectada por la invasión de terrenos, hay 15 listas. En el 2014, solo se inscribieron seis.

—Dificultades—
Enith Pinedo, especialista de la Dirección Nacional de Educación del JNE, advierte que los electores pueden tener más dificultades para conocer a los candidatos debido a que la oferta es mucho mayor. “El voto se hace a toda la lista, así que no basta solo con revisar el plan de gobierno y la hoja de vida de quien postula a alcalde. Es necesario chequear los antecedentes de los regidores”, añade.

Aunque en los comicios municipales se aplica la cláusula de gobernabilidad (el ganador obtiene al menos el 50% más uno de los cupos de regidores en el concejo), Requena señala que el aumento de candidaturas genera que la autoridad tenga menor legitimidad entre los vecinos debido a la dispersión de votos. Un alcalde con poco respaldo, añade, tiene menos posibilidades de emprender proyectos ambiciosos y está expuesto a una revocación. 

Lee también:

Tags Relacionados:

Elecciones 2018

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada