MDN
Héroe del Cenepa: hace 23 años fue derribado su helicóptero
Oscar Paz Campuzano

Un día como hoy el helicóptero del mayor EP fue derribado por un misil en el Alto Cenepa durante el conflicto con Ecuador, en 1995. Ese hecho lo convirtió en héroe nacional, el último que ha tenido el Perú.

El Ejército le rindió esta mañana un homenaje por los 23 años de su muerte. El acto militar se llevó a cabo en el parque de los Héroes del Cenepa, en San Borja, donde se encuentra una estatua del héroe.

César Astudillo, comandante general del Ejército, presidió la ceremonia que contó con la participación de la esposa de García Rojas, Julia Panta, y de oficiales en retiro que lo conocieron.

“Esto debe servir para que las futuras generaciones vean en Luis Alberto un ejemplo de vida. Era un chico de provincia que entregó su vida para defender la patria”, dijo conmovida la esposa.

Al mediodía, el Ministerio de Defensa realizó una romería en la cripta de los héroes, donde reposan los restos de García Rojas. En este mausoleo también están los sarcófagos del coronel Francisco Bolognesi y del almirante Miguel Grau.

El último héroe peruano del Cenepa no descansa en paz [FOTOS] - 2
El último héroe peruano del Cenepa no descansa en paz [FOTOS] - 2

-Inmolación-
El 29 de enero de 1995, García Rojas dirigía con su helicóptero una incursión aérea hacia las bases tomadas por tropas ecuatorianas en la frontera.

Antes de atacar el objetivo, un misil enemigo impactó su nave y la hizo estallar. La detonación mató al piloto García Rojas y a los otros cuatro militares de la tripulación. La explosión fue captada por el fotógrafo de El Comercio, Rolly Reyna. Él iba en otro helicóptero. 

El congreso aprobó en el 2006 la ley 28682, que le dio la calificación de héroe nacional del Cenepa, porque siendo consciente de que piloteaba una nave no equipada para atacar él se ofreció voluntariamente a guiar la misión que lo inmortalizó.

LEE TAMBIÉN...

Contenido sugerido

Contenido GEC