Rinden homenaje al Héroe del Cenepa por los 23 años de su muerte
Rinden homenaje al Héroe del Cenepa por los 23 años de su muerte
Oscar Paz Campuzano

La Segunda Sala Civil de Lima ordenó al Ministerio de Educación (Minedu) incluir en el Calendario Cívico la fecha del fallecimiento de aviador del Ejército Luis Alberto García Rojas, el último héroe de guerra que ha tenido el Perú.

El órgano jurisdiccional también dispuso que el Minedu cumpla con hacer "un nuevo libro de edición especial" que se difundirá en todas las escuelas del Perú para dar a conocer el acto heroico de García Rojas.

El año pasado, este sector publicó y repartió un libro con la historia, pero este “contiene una serie de datos que no guardan coherencia con los hechos ocurridos”, según la sentencia. Por eso, la Sala ordenó que se tome en cuenta el libro “El Valor de la Lealtad” (2015), escrito por la esposa y madre de las dos hijas del héroe, Julia Panta.

En la sentencia también se ordena que el Ministerio de Defensa cumpla con pagar S/20,750 (50 unidades de referencia procesal). Esto porque este sector incumplió con trasladar los restos a la Cripta de los Héroes, el 29 de enero del 2016. Eso obligó a que Julia Panta se quede con el cuerpo en su casa durante todo un año, hasta que el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski cumplió con la ceremonia en el 2017.

García Rojas murió el 29 de enero de 1995, durante una operación militar en el Alto Cenepa, región Amazonas. Pese a que su helicóptero no era de combate, él dirigió la misión hacia la zona tomada por las tropas ecuatorianas. Su nave fue alcanzada por un misil antes de iniciar el ataque.

En el 2006, el Congreso de la República aprobó la Ley N° 28682, que nombra Héroe Nacional del Cenepa a García Rojas. Pasaron 10 años para que sus restos sean ingresados a la Cripta de los Héroes, como ordenaba la ley. Su esposa sigue reclamando para que el Estado cumpla todos los homenajes que la ley manda.

LEE TAMBIÉN...

Contenido sugerido

Contenido GEC