El Hospital de Ate atiende de manera exclusiva a pacientes de COVID-19. (Foto: GEC)
El Hospital de Ate atiende de manera exclusiva a pacientes de COVID-19. (Foto: GEC)
Redacción EC

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que ha conformado un equipo especializado para investigar los casos de pacientes en UCI contagiados con bacterias mortales en el el cual solo atiende a personas que sufren de .

MIRA: Hospital de Ate infectado con bacterias mortales | ESPECIAL

El Comercio informó este sábado que con las bacterias acinetobacter, klebsiella y pseudomona.

Con relación a esta situación, el Minsa indicó en un comunicado que ha conformado un equipo integrado por por dos epidemiólogos, una microbióloga, un infectólogo y una enfermera de las diferentes direcciones del ministerio, quienes representan al Instituto Nacional de Salud, el Centro Nacional de Epidemiología y la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública, respectivamente.

VIDEO RECOMENDADO

Presidente Vizcarra visita hospital de Ate y destaca labor del personal médico 09/06/2020

“Este equipo visitó el Hospital Emergencias Ate Vitarte para realizar la evaluación epidemiológica y de control de infecciones con la finalidad de caracterizar la situación epidemiológica de las IAAS (infecciones asociadas a la atención de salud) y las medidas de control de infecciones adoptadas”, agrega el documento.

“La Dirección General del Hospital de Emergencias Ate Vitarte informó al Ministerio de Salud sobre la aparición de algunos casos de infección nosocomial. Ante esta situación, reforzó la implementación de medidas de control de infecciones”, se lee en el documento.

El Comercio reveló además que a los médicos del hospital indicaron a los familiares de los pacientes que estos requerían con urgencia antibióticos para combatirlas, como la colistina y la tigeciclina. Estos medicamentos son escasos en el mercado y sus precios varían entre 150 y 400 soles la unidad.

Sobre las bacterias citadas, la infectóloga e investigadora del Instituto de Medicina Tropical Alexander von Humboldt, Fiorella Krapp, aseguró a El Comercio que estas son altamente peligrosas. La especialista indicó que las infecciones causadas por estos patógenos tienen una tasa de mortalidad de 50% al 80%.

Comunicado oficial del Ministerio de Salud sobre denuncia de pacientes UCI contagiados con bacterias. (Fuente: Minsa)
Comunicado oficial del Ministerio de Salud sobre denuncia de pacientes UCI contagiados con bacterias. (Fuente: Minsa)

MÁS SOBRE CORONAVIRUS EN EL PERÚ