Detectan deficiencias en recepción y distribución de oxígeno en el hospital de Puente Piedra. (Foto: Archivo GEC)
Detectan deficiencias en recepción y distribución de oxígeno en el hospital de Puente Piedra. (Foto: Archivo GEC)
Redacción EC

La identificó deficiencias en la recepción, almacenamiento, distribución y consumo de oxígeno medicinal en el Hospital Carlos Lanfranco La Hoz, situado en el distrito de . El informe detalla que esta situación podría poner en riesgo la salud del personal del nosocomio y de los pacientes.

De acuerdo al comunicado, en el , que comprendió el período del 29 de julio al 14 de agosto de 2020, se evidenció la falta de mecanismos de control por parte del área usuaria en la recepción (ingreso) de los cilindros de oxígeno gaseoso medicinal y los registros de entrega.

La institución dijo que esto podría ocasionar que no se observe el cumplimiento del contrato y se efectúe el pago indebido al proveedor.

VIDEO RECOMENDADO

Contraloría: “El Perú perdió S/23 297 millones de soles en corrupción en el 2019” 10/09/2020

Contraloría: "El Perú perdió S/23 297 millones de soles en corrupción en el 2019" 10/09/2020

En ese sentido, la comisión de control encontró que el servicio de Farmacia del hospital suscribió la conformidad por el abastecimiento de 30,000 m3 de oxígeno gaseoso medicinal por el importe de S/ 272, 580.00, pese a que las guías de remisión solo acreditan el abastecimiento de 22,557 m3.

Asimismo, en la verificación del stock de los cilindros de oxígeno gaseoso medicinal se advirtió una diferencia de 18 m3 de dicho insumo que no habría ingresado al almacén del nosocomio, situación que se originó debido a que el personal de Farmacia no verificó la cantidad de m3 en los cilindros, pese a que suscribió el acta de conformidad.

Otra situación adversa identificada es la deficiente infraestructura y las condiciones en las que se almacena el oxígeno medicinal líquido y gaseoso, lo que podría poner en riesgo la salud del personal del hospital y público usuario.

De esta manera, se evidenció que la central de oxígeno líquido medicinal no cuenta con el área mínima de 35 m2. En este caso, la Contraloría detectó que la base del tanque criogénico presentó óxido y deterioro por excesivo congelamiento y falta de mantenimiento, colindando con el almacén de residuos sólidos (área altamente contaminada).

Mientras, en el caso del almacén de oxígeno gaseoso medicinal, se observó que tampoco cuenta con el área mínima establecida por la norma técnica de salud, los cilindros se encuentran fuera del área dispuesta para el almacenamiento, no se encuentra implementada la señalética, no cuenta con extintores, ni mínimas medidas de seguridad para evitar accidentes.

Distribución y consumo

Respecto a las deficiencias en la distribución y reportes sobre el consumo de oxígeno medicinal en el hospital de Puente Piedra, se identificaron incongruencias entre el registro de consumo de oxígeno líquido reportado por el servicio de Farmacia, a través del Sistema Integrado de Suministro de Medicamentos e Insumo Médico-Quirúrgico (SISMED), y el reporte de las actas de lectura del tanque emitidos por la empresa abastecedora.

También se alertó, que si el consumo de oxigeno líquido sigue incrementándose (según el histórico de los últimos cuatro meses en el referido hospital), los 306,000 m3 contratados para un período de 3 años serían consumidos antes de terminar el presente año.

En el caso del oxígeno gaseoso medicinal se evidenció el registro desactualizado en el SISMED, lo que podría ocasionar que se tomen decisiones inadecuadas e inoportunas por parte de los funcionarios del hospital.

La Contraloría remitió los resultados del informe de Visita de Control del Órgano de Control Institucional del Hospital Carlos Lanfranco La Hoz al director ejecutivo de dicha entidad para que adopten las acciones preventivas y correctivas correspondientes en el marco de sus competencias.

Comunicad de Contraloría.
Comunicad de Contraloría.

TE PUEDE INTERESAR