La niña con difteria permanece internada en el Hospital Nacional Dos de Mayo. (Foto: Hugo Curotto/@photo.gec)
La niña con difteria permanece internada en el Hospital Nacional Dos de Mayo. (Foto: Hugo Curotto/@photo.gec)
Redacción EC

El doctor José Bolarte, jefe de Epidemiología del Hospital Nacional Dos de Mayo, informó sobre el caso de en una que permanece internada en el citado nosocomio. El médico, en declaraciones a TV Perú, precisó que el estado de la menor es estable.

MIRA: Minsa confirma un caso de difteria tras 20 años de la última persona con esta enfermedad en el país

El galeno mencionó que la infante es monitoreada por especialistas a diario. Explicó que a la fecha ya se comunica, pero mantiene la fiebre que es parte de los síntomas de esta enfermedad que se reportó luego de 20 años en el país.

“El estado de la pequeña es favorable. No hay complicaciones a la fecha, ni cardiológicas, ni respiratorias. La niña se está comunicando, está febril. Está con tratamiento y un manejo multidisciplinario: especialistas en infectología, pediatras y cardiólogos. Se le monitorea diariamente”, refirió.

MIRA AQUÍ EL VIDEO

Médico informa estado de salud de niña con difteria 28/10/2020

Asimismo, detalló que el Ministerio de Salud (Minsa) tomó pruebas a los integrantes de la familia de la niña con difteria como parte de la activación de la alerta epidemiológica, debido a que estuvieron en contacto con la paciente.

“Está en estudio [la evaluación de los familiares]. Ellos han calificado como contactos. Al niño menor de 1 año se le ha calificado de sospechoso por el contacto. El Ministerio de Salud está investigando y se les ha tomado pruebas y estamos a la espera del resultado de las pruebas”, indicó.

Tal como lo detalló esta mañana el viceministro de Salud Pública del Minsa en RPP Noticias, el médico José Bolarte del hospital Dos de Mayo informó que es probable que hoy llegue la antitoxina diftérica, la cual es escasa en el mundo, para el tratamiento de la menor y de otros casos que pudieran ocurrir.

“Esta antitoxina ha sido tramitada con la OPS y esperemos que hoy llegue al país para poder aplicársela a la niña. En todo caso esta antixocina es escasa en el mundo, pero países cercanos están colaborando con nosotros”, dijo.

Finalmente exhortó a los padres de familia a que participen de la jornada de vacunación los días sábado 7 y domingo 8 de noviembre donde se aplicarán vacunas, entre ellas contra la difteria.

“Los padres de familia deben entender que esta vacunación se da entre los dos, cuatro o seis meses con un refuerzo después del año, y con un refuerzo a los 4 años. Invoco a que vayan a la campaña de vacunación este 7 y 8 de noviembre que es la vacunación masiva”, señaló.

¿Qué es la difteria?

Según la Organización Mundial de la Salud (), la difteria es una enfermedad infectocontagiosa aguda producida por el Corynebacterium diphteriae, que se caracteriza por la aparición de manchas blanquecinas en la garganta, faringe, laringe o nariz, que se extienden rápidamente y forman membranas que impiden el paso del aire a los pulmones.

Su transmisión es igual que otros males respiratorios: por microgotitas que se expulsan al toser o estornudar, y se requiere un contacto cercano. Si la persona no está vacunada se encuentra en riesgo de contagio.


VIDEO RECOMENDADO

Minsa lanza alerta epidemiológica tras caso de difteria en el Perú después de 20 años

Minsa lanza alerta epidemiológica tras caso de difteria en el Perú después de 20 años 28/10/2020

TE PUEDE INTERESAR