(Foto: Cristina Fernández / El Comercio)
(Foto: Cristina Fernández / El Comercio)
Redacción EC

Casi dos días han pasado desde que los  Eder Hernán Ramos Serna y Diego Jimmy Asto Pariona fueron detenidos durante un enfrentamiento con agentes de la Policía Nacional en la .

Tras permanecer desde el mediodía del jueves en la carceleta de la División de Asuntos Sociales de la Policía, ayer la fiscalía pidió que ambos afrontes en proceso en libertad, bajo comparecencia restringida.

Hasta el momento los profesores continúan en manos del Poder Judicial, a la espera de la decisión de las autoridades judiciales. Pero, según la actual normativa, ¿qué sanciones y en cuánto tiempo se definiría el futuro de los detenidos?

LEY DE FLAGRANCIA
El viceministro de Orden Interno, Rubén Vargas, anunció que solicitarían que se aplique la Ley de Flagrancia para que los detenidos  sean procesados en un plazo máximo de 72 horas.

Bajo esta ley (DL 1194), aprobada en 2015, los acusados por delitos que no sean terrorismo, espionaje, tráfico ilícito de drogas y los cometidos por organizaciones criminales pueden ser sentenciados de forma inmediata.

Sin embargo, en opinión del abogado penalista Mario Amoretti la aplicación de esta norma podría dar lugar a que se viole el derecho a defensa. “Hay que ver en estos casos si hubo o no provocación por parte de los policías”, dijo a El Comercio.

Además, indicó que este año una sentencia de la Corte Suprema determinó que la pena que se aplique al sentenciado por violencia y resistencia a la autoridad debe ser proporcional al grado de lesiones que sufre el agraviado.

Asimismo, Amoretti detalló que es necesario que para la aplicación de la Ley de Flagrancia los acusados reconozcan su culpabilidad y se acojan a la terminación anticipada, cuyo beneficio es la reducción de la pena. De lo contrario, se seguiría el proceso regular que tiene un promedio de 30 días para las diligencias.

VIOLENCIA Y RESISTENCIA
El Ministerio del Interior también informó que la Procuraduría Pública Especializada en Delitos contra el Orden Público denunciará a los detenidos por agredir a policías.

Al respecto la abogada penalista Romy Chang Kcomt explicó que el tipo penal de violencia y resistencia a la autoridad tiene una pena que va desde los 2 a los 4 años de prisión, pero en su modalidad agravada, es decir cometida por varias personas, la pena alcanza de 4 los 8 años de prisión efectiva.

“Cuando el funcionario público agredido es un policía allí la pena se incrementa, pasa a ser de 6 a 12 años, si es que hay lesiones graves”, señala la abogada.

Sin embargo, en agosto del 2016 las Salas Penales Supremas acordaron que la pena para el delito de violencia y resistencia contra una autoridad policial no podrá ser mayor de 3 años de privación de libertad si la violencia ejercida contra la autoridad policial no ocasionó lesiones ni siquiera lesiones leves.

“Hay que recordar que una lesión leve es aquella para la cual se dan 10 días de descanso médico. Si no hay lesión, entonces la pena debe ser menor a 3 años y no se cumple la prisión preventiva”, precisó.

La abogada Romy Chang indicó que en este caso las penas deben ser tipificadas de acuerdo a las lesiones. "Si hay lesión grave, es decir el descanso médico es de 30 días, ahí la pena es de 6 a 12 años, pero parece que no es el caso", concluyó.​

LEE TAMBIÉN:

Contenido sugerido

Contenido GEC