Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Huelga en Reniec: trabajadores acatan paro nacional de 24 horas

Según el sindicato de trabajadores, el Ministerio de Economía y Finanzas desconoce cinco laudos arbitrales que afectarían los aumentos salariales conseguidos desde el 2011.

Los trabajadores del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) iniciaron hoy un paro nacional de 24 horas. Los empleados públicos exigen al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que reconozca los derechos laborales adquiridos por sentencias judiciales y laudos arbitrales.

"El año pasado, el MEF reconoció solo los laudos ganados hasta el 2011. Sin embargo, ahora nos envió un documento que desconocería los otros cinco, lo que ocasionará un recorte en el sueldo de más de 4.000 trabajadores", aseguró el secretario general del sindicato de trabajadores del Reniec, Luis Barrera.

Paro en el Reniec: trabajadores protestan frente a sede del MEF 
Reniec: trabajadores detienen actividades por paro nacional de 24 horas

En documento enviado ayer por el MEF a la Secretaría General del Reniec se señala que la entidad "se ve forzada por el desconocimiento de la validez (por parte del MEF) de los laudos arbitrales de los años 2012, 2013, 2015, 2016 y 2018", lo que generará que, a partir del mes de mayo del 2019, que el pago de haberes sea abonado sin considerar los beneficios económicos.

Barrera explica que, debido a ello, se desconocerán dos aumentos de sueldo que obtuvieron por mandato judicial. "Hay trabajadores que gracias a la homologación de los laudos ganaban S/2.000, pero que ahora pasarán a ganar el sueldo mínimo", dijo Barrera.

El representante de los trabajadores aseguró que el año pasado el MEF se comprometió a desarrollar una mesa de diálogo para tratar el tema de los laudos, la cual no se desarrolló.

Además aseguró que, de no solucionar la demanda, la huelga será a nivel nacional y se radicalizaría pasando al cese de actividades de forma indefinida. Esta situación no permitirá a los ciudadanos a realizar trámites como cambio de DNI, duplicados, registros, certificados, entre otros.

Por lo pronto, en un recorrido de El Comercio por las sedes del Reniec en Lima se pudo comprobar que no había atención a los usuarios. Algunas personas llegaron desde temprano a la sede central en Lima, en Cercado, pero no pudieron ingresar a realizar sus trámites.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada