Módulos Temas Día

Más en Sucesos

IGP: sistema de alerta por terremoto comenzará a funcionar a fin de año

Hernando Tavera señaló que sistema de alarma será similar al de México. Se trata de una primera etapa en Lima y se utilizará recursos del instituto

IGP

(Foto: El Comercio)

(Foto: El Comercio)

Lima pondrá en práctica a fin de año un sistema de alarma por terremoto similar al que opera en México para advertir con un mínimo tiempo de anticipación los efectos de un movimiento telúrico de gran magnitud.

Hernando Tavera, jefe del Instituto Geofísico del Perú (IGP), indicó que el sistema por alarmas en las calles será bastante similar al mexicano "porque no hay otra manera de ponerlo en práctica".

"Para que este sistema funcione lo que se hace es que en la costa, lo más cercano al mar, se coloca un sensor, la honda sísmica llega y el sensor evalúa si la señal corresponde a un sismo pequeño o grande", explicó Tavera en diálogo con El Comercio.

Recalcó que en esta primera etapa se utilizará recursos del IGP que en la actualidad cuenta en todo el país con una red acelerométrica de 200 estaciones y una red sismológica de 50 estaciones enlazadas por satélite.

Estas podrán advertir a ciudades como Lima la ocurrencia de un sismo. Sin embargo, a diferencia de México, nuestra capital se encuentra en la costa por lo que la alarma estaría sucediendo al mismo tiempo que el sismo, pero podría advertir a otras regiones como Ica (15 segundos) y Arequipa (50 segundos).

Del mismo modo, si el sismo ocurriera en otro punto de la costa, la capital podría recibir la advertencia con un mínimo tiempo de anticipación, lo que salvaría muchas vidas.

Tavera explicó que se trata de un trabajo de educación porque hasta el momento no se ha trabajado con alarmas y un simulacro es un factor clave. "Los simulacros son el primer paso para que esto funcione", explicó.

El jefe del IGP también señaló que en esta primera etapa se utilizará recursos del instituto pero en siguientes etapas se tendrá que hacer algunas adquisiciones para modernizar los sistemas. Trabajo conjunto se realiza con Defensa Civil, la Dirección de Hidrografía de la Marina de Guerra del Perú y el Ministerio de Defensa.

LEE TAMBIÉN... 

Tags Relacionados:

IGP

Sismo

Sismos

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada