Módulos Temas Día

Más en Sucesos

Incendio en almacén: los daños en la salud que causa el humo tóxico

La ministra de Salud, Silvia Pessah, dijo que se debe hacer un cerco de 10 cuadras para reducir riesgos y salvaguardar a los vecinos. Se han atendido a más de 80 personas. 

Incendio en Comas: el cielo de Lima Norte cubierto de humo tóxico

Se recomienda preservar alimentos y agua en recipientes cerrados. El mínimo contacto con las cenizas o partículas tóxicas del ambiente puede causar enfermedades estomacales.(Lino Chipana/El Comercio)

Debido al incendio desatado este jueves en un almacén de llantas, ubicado en la zona limítrofe de los distritos de Comas y San Martín de Porres, niños, jóvenes y adultos se han visto afectados. Hasta el momento el Ministerio de Salud ha atendido a más de 80 personas por inhalación de humo tóxico.

La ministra de Salud, Silvia Pessah, dijo que se debe hacer un cerco de 10 cuadras para reducir riesgos y salvaguardar a los vecinos. Las atenciones más comunes son por ardor en los ojos, vómitos, dolor abdominal, mareos y dificultad para respirar debido a la combustión de materiales orgánicos y gases, como el dióxido de carbono, monóxido de carbono y azufre.

Según los especialistas, las partículas tóxicas provocadas por la combustión de las llantas permanecerán en el ambiente, al menos, por 24 horas, luego descenderán y se formará una capa de hollín en la zona. La doctora María Gastañaga Ruiz, especialista en salud ambiental del Instituto Nacional de Salud, señaló que los gases irritan los pulmones, las vías respiratorias y las mucosas expuestas.

La especialista resaltó que la zona conocida como Trapiche quedará con contaminantes, los cuales desaparecerán de manera progresiva. “Es recomendable que la población evacue rápidamente. Sobre todo los niños, adultos mayores y mujeres embarazadas”, acotó Gastañaga.

La doctora también recomendó preservar alimentos y agua en recipientes cerrados. El mínimo contacto con las cenizas o partículas tóxicas del ambiente puede causar enfermedades estomacales.

“Debido al humo se ha dado una afectación a nivel de población y de medio ambiente. Es recomendable asear constantemente a los niños y limpiar las superficies con paños húmedos para evitar la concentración de elementos tóxicos”, detalló.

Hasta el lugar del incendio llegaron 35 brigadistas de la Dirección de Redes Integradas de Salud (DIRIS) de Lima Norte y Lima Centro. También se instaló un puesto médico de avanzada, uno de comando y cuatro ambulancias del Sistema Móvil de Atención de Urgencias (SAMU).

Lee también...

Tags Relacionados:

San Martín de Porres

Comas

Incendio

Leer comentarios ()

SubirIrMundial 2018Ir a Somos
Ir a portada