Módulos Temas Día

Más en Sucesos

Bajan niveles de contaminación del aire tras incendio en almacén

Si bien lo adecuado es no superar los 100 μg/m3, el pasado jueves, día del siniestro, se llegó a alcanzar los 4 mil μg/m3. El último viernes descendió a 145 μg/m3.

Contaminación del aire, Ministerio del Ambiente,Incendio en almacén de llantas,Avenida Trapiche,

El incendio en el almacén de llantas ocurrió el último jueves en el límite de Comas y San Martín de Porres. (Foto: Renzo Salazar/El Comercio)

Como parte de las acciones de la declaratoria de Emergencia Ambiental, el Ministerio del Ambiente continúa con el monitoreo de la calidad del aire, luego del incendio ocurrido el último jueves en un almacén de llantas ubicado en el cruce de la Av. Trapiche y Av. Alfredo Mendiola, entre los distritos de San Martín de Porres y Comas.

El viceministro de Gestión Ambiental, Marcos Alegre, informó que los niveles de contaminación se han reducido de manera significativa. Sin embargo, instó a los vecinos que viven en la zona a continuar tomando medidas para cuidar su salud, como usar mascarillas, cerrar las ventanas y puertas para evitar que el hollín ingrese, o retirarse a lugares más seguros hasta que el área presente niveles de calidad de aire más adecuados.

Informó que ayer, viernes, aproximadamente a las 7:30 a.m. se observó una medición de 145 μg/m3 (microgramo por metro cúbico) de partículas (producto de la quema de los neumáticos) en el ambiente PM10. Explicó que si bien la norma señala que lo adecuado es no superar los 100 μg/m3, el pasado jueves, día del incendio, se obtuvo mediciones que, por momentos, llegaron a alcanzar los 4 mil μg/m3.

Detalló que en la zona del incendio hay siete estaciones de monitoreo de calidad de aire del Ministerio del Ambiente, de sus órganos adscritos, como el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) y Organismos de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), y del Ministerio de Salud, que reportan a fin de tener información precisa de la contaminación de aire registrada en el lugar.

Asimismo, mencionó que, como parte de las acciones de la declaratoria de emergencia ambiental, se está controlando la proliferación de residuos sólidos.

“Hemos ubicado 10 contenedores de 660 litros de capacidad cada uno, para asegurar que no se generen focos infecciosos por la generación de residuos sólidos. Desde el jueves también estamos contando con el apoyo de los jóvenes promotores ambientales del Ministerio del Ambiente para educar y concientizar a los vecinos para que arrojen sus desperdicios en los contenedores que están ubicados cerca a las carpas instaladas para los afectados”, sostuvo Marcos Alegre.

La declaratoria de emergencia ambiental incluye la zona industrial vinculada al incendio, ubicado en el cruce de la Av. Trapiche y la Av. Alfredo Mendiola, así como las áreas colindantes afectadas, en los distritos de Los Olivos, Comas y Puente Piedra, y establece un Plan de Acción Multisectorial.

Dicho plan es ejecutado por las instituciones involucradas: ministerios del Ambiente, de Salud, de Educación, del Interior, OEFA, Senamhi, Instituto Nacional de Defensa Civil, las municipalidades distritales competentes, así como la Municipalidad de Lima, Sedapal, entre otras.


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada