Pasada las tres de la tarde, una gran humareda en una parte de la Bajada Armendáriz, en Miraflores, alertó a los vecinos de esta zona de los acantilados de la Costa Verde. Dos unidades del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP) acudieron hasta esta zona para controlar el fuego que consumía el área verde.

Lewis Mejía, comandante del CGBVP, indicó que se trata de un incendió de código 1 y se han destinados dos autobombas. “Se trata de un incendio de maleza que está generando gran cantidad de humo y eso genera molestia en los vecinos”, señaló en comunicación con El Comercio. Luego de dos horas de reportada la emergencia, la situación ya estaba controlada.

También recomendó a los vecinos que en la medida de los posible se alejen de la zona del incendio. “La presencia de humo por tema de maleza puede generar cierta toxicidad sobre todo en niños y en adultos mayores, con alguna afecciones respiratorias”, sugirió para cuidar la salud, pues el viento provoca que se expanda el humo.

Se usó una escalera telescópica para controlar el fuego y llegar a zonas poco accesibles. (Foto: Daniel Apuy)
Se usó una escalera telescópica para controlar el fuego y llegar a zonas poco accesibles. (Foto: Daniel Apuy)

- Cierran vía -

Por otro lado, la Bajada Armendáriz resulta ser una importante vía que conecta la Vía Expresa de Paseo de la República con el Circuito de Playas. Debido a la caída de piedras desde el acantilado hacia la pista, el tránsito fue cerrado en dos carriles. “Además, informamos que se cierra el acceso al Malecón Armendáriz a la altura del parque Domodossola para asegurar maniobras camiones cisternas que se encuentra en la zona”, indicó el municipio a este Diario.

Hasta el momento no se conoce la causa del incendio pero no se descarta que haya sido provocado por alguna colilla de cigarro. Los agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) se encuentran en el lugar a fin de investigar el hecho.

- Cronología de casos -

Aunque no son muy comunes los incendios forestales en Lima, algunos casos se han presentado en zonas específicas como la Costa Verde. En esta lista recordamos algunos casos en la capital y en zonas aledañas.

12/11/1999: Un incendio forestal afectó un área de los pastizales de Hongo Huasi, en Yauyos. Bomberos de San Antonio y de Mala, personal policial de Yauyos y pobladores de la zona lograron controlar el siniestro.

16/2/2002: Un incendio forestal se registró en gran parte de las lomas de Lachay, en Huacho. La zona turística no fue afectada. Cinco unidades de bomberos apagaron el fuego.

4/7/2007: Un incendio forestal se registró en una importante área verde de la ladera del malecón Pedro de Osma, ubicada en la avenida Costa Verde, en Barranco. Dieciocho unidades del Cuerpo General de Bomberos lograron controlar el siniestro.

31/12/2011: Un incendio consumió aproximadamente 240 m² de vegetación en el parque forestal de San Juan de Miraflores (SJM). La emergencia no dejó heridos ni muertos.

26/10/2018: Un incendio forestal se registró en el Parque Ecológico de La Molina. El siniestro no dejó heridos. Se necesitaron once unidades de bomberos para apagar el fuego.