Para Luz Ámbar, los inspectores municipales no están preparados para fiscalizar camiones de carga peligrosa. (Foto: Gonzalo Córdova/GEC)
Para Luz Ámbar, los inspectores municipales no están preparados para fiscalizar camiones de carga peligrosa. (Foto: Gonzalo Córdova/GEC)
Redacción EC

Luis Quispe Candia, presidente de la ONG Luz Ámbar, aseguró que la Municipalidad de Lima es la institución encargada de fiscalizar a los camiones que transportan materiales peligrosos. Sin embargo, no hay suficientes inspectores municipales para realizar dicha labor ni están preparados.

“Las autoridades competentes son los inspectores municipales, quienes no son suficientes ni están calificados. Esa función no ha pasado a la ATU, se ha quedado en la municipalidad, de manera que la Municipalidad de Lima es la autoridad competente para fiscalizar este tipo de transporte en la ciudad”, indicó en ‘Exitosa Noticias’ al comentar el siniestro ocurrido en .

La deflagración de un camión cisterna de gas líquido en dicho distrito ocasionó que varios inmuebles se incendiaran. El suceso dejó más de 30 personas heridas y al menos dos fallecidas.

Quispe Candia detalló que existen normas específicas para el transporte de material peligroso. El vehículo debe tener la autorización correspondiente del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y el conductor tiene que haber realizado un curso para saber qué hacer en casos de emergencia, como el que ocurrió esta mañana en Villa El Salvador.

Agregó que en Lima hay miles de camiones de transporte de carga peligrosa, cuyas condiciones para realizar esa labor se desconoce.

“Hay miles de camiones de diferentes dimensiones que circulan por la ciudad y no sabemos en qué condiciones lo hacen, o si ese conductor tiene la licencia y autorización para llevar ese tipo de material”, aseveró.