MDN
Galería, Centro de Lima, Municipalidad de Lima,
Juan Pablo León

Un recorrido por el  y las decenas de locales comerciales que la rodean permitió constatar que la inseguridad ante incendios o sismos, y la falta de fiscalización campean, pese a los últimos siniestros ocurridos en el .

Esta zona del centro de Lima tiene decenas de edificios comerciales de hasta seis pisos y con niveles subterráneos. En varias galerías se pudo ver que hay cables expuestos, falta de extintores, mala ubicación de los mismos y otros sin fecha de vencimiento, pasillos bloqueados con mercadería, falta de señalización de seguridad, ambulantes informales, edificios con problemas estructurales y otras irregularidades. 

Durante esta visita, El Comercio no vio a ningún fiscalizador de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) ni otro representante de la comuna verificando las instalaciones, pese a que los sábados son días de gran afluencia de personas.

Ayer por la tarde un incendio asustó a los visitantes del jirón Huallaga, a pocos metros del Mercado Central. El predio de número 600 se encontraba cerrado y los bomberos tuvieron que forzar la puerta metálica para apagar las llamas, que se habrían iniciado por un cortocircuito.

Hace unos días, este Diario informó que, a 16 años de la tragedia en Mesa Redonda que dejó 466 víctimas, entre muertos y desaparecidos, el gran emporio del centro sigue siendo un peligro. Entre abril y junio de este año, se identificaron fallas estructurales y eléctricas (riesgo alto) en 41 de las 126 galerías inspeccionadas en el Cercado por la municipalidad. Otros 60 centros comerciales tenían sus pasadizos y rutas de escape obstruidas (riesgo medio). Varios de estos locales se ubican en los jirones Paruro, Puno, Huallaga, Ayacucho, Cusco y Andahuaylas.

Regular la venta de artículos inflamables es otro asunto pendiente en Mesa Redonda. Giancarlo Passalacqua, director de la Sociedad Nacional de Protección contra Incendios, dijo que el Reglamento Nacional de Edificaciones tiene un vacío al no medir el riesgo de un local según los artículos que comercializa.

LEE TAMBIÉN:

Contenido sugerido

Contenido GEC